Córdoba se pintó de rosa por el mes del cáncer de mama

Con luces de color rosa en las fachadas de los edificios gubernamentales, esta noche dieron inicio en Córdoba las actividades orientadas a la sensibilización respecto del cáncer de mama. Y es que octubre es el mes que la agenda de la salud reserva a la difusión mundial de la importancia de la detección precoz de este flagelo.

En ese marco, el Gobierno de la Provincia propone una serie de actividades enmarcadas en el Programa “Córdoba Rosa”, con el fin de seguir trabajando en la concientización sobre este tipo de cáncer, el mayor acceso a los controles y tratamientos y el acompañamiento para las mujeres que atraviesan esta enfermedad, acciones que en Córdoba se promueven durante todo el año.

El lanzamiento anual del “Córdoba Rosa” tuvo lugar en la Legislatura Unicameral con la caída del sol de este lunes, cuando las luminarias pintaron de ese color, en forma simultánea, todos los edificios de Gobierno.

El presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González, refirió en la oportunidad unas cifras muy sencillas pero que hablan de la necesidad de insistir en la divulgación de esta temática.

Cada año cerca de 1.500 mujeres cordobesas adquieren cáncer de mama. Es decir que todos los años sumamos 1.500 nuevos casos a esta trágica estadística. De ellas, más del 30 por ciento muere”, dijo González. Y destacó que estos niveles de mortalidad podrían descender con sólo fomentar el valor y la necesidad de la detección precoz.

Cabe destacar que “Córdoba Rosa” fue sancionado con fuerza de ley por la Legislatura Unicameral en noviembre del año pasado. En este 2018 incluirá múltiples y variadas actividades educativas, culturales, deportivas, solidarias e informativas, como así también la utilización de medios de comunicación y redes sociales que promuevan la sensibilización y el valor de los controles mamarios como herramienta de prevención del cáncer de mama.

Por eso -siguió diciendo González-, cuando esta ley llegó enviada por el Poder Ejecutivo nos pareció excelente, porque apunta fundamentalmente a construir conciencia colectiva. Una conciencia colectiva que excede largamente a las estructuras sanitarias o de gobierno, y que trata de sembrar en la comunidad y la población la necesidad e importancia del diagnóstico temprano”.


La diputada nacional, Alejandra Vigo, expresó a su turno: “Muchas veces las mujeres no podemos llegar a la prevención porque no tenemos información. Entonces, creo que este es el camino que hay que abrir. Quiero agradecer a todas las organizaciones que fueron las que nos plantearon esta chance”.


Vigo señaló además que el proyecto será llevado a la Nación “para que la ley nacional pueda reformarse y modificarse, y que así podamos poner en marcha, igual que en Córdoba, estas acciones concretas que promueven la salud de miles y miles de mujeres”.

Junto a las fundaciones IMGO, LALCEC, ALCEC, Amazonas, Guapas Mamis Hockey y Oncológica Córdoba, entre otras, la campaña “Córdoba Rosa” propone una nutrida agenda de actividades.

Para más información y conocer la programación de actividades, ingresar AQUÍ.