Córdoba presentó su experiencia educativa en un importante encuentro latinoamericano

  • En Brasil, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, participó de un Seminario y un Encuentro Técnico. 
  • En la oportunidad, se planteó el modelo de las  Escuelas de Tiempo Integral (ETI), que ya se aplica en varias ciudades de Latinoamérica.

El ministro de Educación, Horacio Ferreyra, participó del Seminario Interministerial sobre escolarización de tiempo completo en Brasilia y el 2do Encuentro Técnico de Especialización de Comunidad Araucaria en Espíritu Santo.

El primer encuentro fue una convocatoria realizada por el BM y BID, y el segundo formó parte de los llamados “experiencias en foco”, donde diferentes miembros, ministros y funcionarios vinculados a la educación se reúnen para conocer y debatir en profundidad experiencias educativas exitosas. 

La red Araucaria está integrada por 23 ministros de ocho países latinoamericanos, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Uruguay y Perú.

Audio: Horacio Ferreyra.

Desde Argentina participaron los ministros Horacio Ferreyra, y sus pares de la Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Corrientes y San Juan. También hubo ministros de Brasil y México

En la oportunidad, se profundizaron en temáticas vinculadas a cómo hacer que más tiempo en la escuela representen mayores aprendizajes, cómo se puede mejorar la calidad de ese tiempo extra y la forma de medición de la evaluación de impacto 

En este sentido, se planteó el modelo de las Escuela de Tiempo Integral (ETI), que ya se aplican en varias ciudades de Latinoamérica. Estas ofrecen una jornada escolar de nueve horas con un plan de estudios que integra las asignaturas regulares con actividades dirigidas a brindar una educación integral a través del desarrollo académico, social y emocional de los estudiantes. En ese tiempo existe una dedicación exclusiva del personal docente y los estudiantes tienen espacios curriculares electivos.

El Ministro Ferreyra afirmó que “fue muy importante poder exponer las experiencias que llevamos a cabo desde el Gobierno de la provincia en nuestras instituciones educativas y aprender de las de otros colegas y especialmente de Brasil. Esto es un reconocimiento a muchos años de trabajo, que continuaremos llevando adelante y mejorando durante la gestión del Gobernador Martín Llaryora para lograr aprendizajes profundos, situados y necesarios para la vida de nuestros estudiantes”. 

Por su parte, Agustín Porres, director regional de Fundación Varkey y fundador de Comunidad Araucaria expresó: “en la región hay muchas experiencias concretas que están funcionando y pueden impulsar a otros estados de la región a tomar nuevas acciones. En este caso, las escuelas de tiempo integral representan un enfoque innovador para potenciar los aprendizajes y los proyectos de vida de los estudiantes”.