Córdoba participó de un nuevo encuentro de la Mesa Federal de Educación y Trabajo

  • Durante dos días la Provincia expuso sus planes y programas de formación profesional e inclusión laboral.
  • La mesa se constituyó hace dos años a instancias de la OEI y la Fundación UOCRA para generar consenso en la construcción de políticas públicas para estos ámbitos.

En el marco de las políticas públicas llevadas adelante por la Provincia en torno a la formación profesional y la inclusión en el universo laboral, Córdoba fue sede de un nuevo encuentro de la Mesa Federal de Educación y Trabajo. Allí, integrantes del Gabinete provincial recibieron a la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), a ministros de Educación de Entre Ríos, Mendoza y Santa Fe, del Consejo Federal de Educación y a representantes de diferentes sectores productivos para realizar dos jornadas en las que se compartieron experiencias sobre la formación profesional y el mundo del trabajo.

En la segunda jornada, los ministros de Ciencia y de Promoción del Empleo, Pablo De Chiara y Laura Jure, junto al presidente del Córdoba Tecnhnology Cluster, Pablo Gigy, todos integrantes del Gabinete Socioproductivo de la provincia, profundizaron sobre las políticas de Estado tendientes a fortalecer el vínculo entre las distintas instancias de formación y capacitación laboral puestas en marcha por el Gobierno provincial, presentando los programas PIL y CLIP, de inserción laboral y capacitación en nuevas tecnologías.

Tanto Jure como De Chiara coincidieron en destacar el trabajo articulado entre los distintos ministerios de la Provincia, a los programas de capacitación con iniciativas como las escuelas ProA. “Buscamos resolver la demanda laboral insatisfecha, combinando capacitación y práctica laboral, generando una alianza estratégica entre la Provincia, el Clúster y las universidades, apuntando a formar perfiles faltantes en el sector de software”, indicó la ministra.

En tanto, De Chiara destacó la perspectiva de género de los programas CLIP y PIL: “Para seguir fortaleciendo la Economía del Conocimiento, que nuestro gobernador hizo ley, necesitamos más mujeres relacionadas con la tecnología y ese es el espíritu de estos programas”.

El director para la Argentina de la OEI, Luis Scasso, reconoció los avances de la Provincia en la integración de educación y trabajo: “En un momento de la historia de la humanidad en el que avanzamos hacia la sociedad el conocimiento y sociedad de la información, donde los procesos de innovación son continuos,lo que hay que lograr es que el sector educativo y el del trabajo dialoguen y la presencia de Córdoba en esta mesa tiene el particular sentido; como provincia industrial y productiva tiene una extensa tradición en el campo de la formación técnico profesional y la formación para el trabajo. Esa extensa formación se fue consolidando en lo que anhelamos que es un sistema integrado de formación profesional”.

Gustavo Gándara, director ejecutivo de la Fundación UOCRA, expresó: “Venimos alentando la generación de espacios de diálogo social, de gestión tripartita, de construcción de políticas públicas entre Educación y Trabajo hace muchísimos años, así que la concreción de esta Mesa marca la importancia y la relevancia que le damos a la construcción de las políticas públicas y que puedan articular los mundos del trabajo y los mundos de la educación”.

Para Mario Oporto, secretario general del Consejo Federal de Educación, la Nación y las provincias se encuentran encaminadas hacia un gran objetivo de reconstrucción del país que es capacitar a trabajadores y estudiantes para un futuro productivo: “Hoy hemos presentado el Sistema Federal de Acreditación de Saberes porque queremos que en cada provincia haya agencias que acrediten saberes tanto laborales como educativos y que nada que uno haya hecho en la vida sea en vano ni frustrante sino que pueda ser recuperado para que uno vaya construyendo su futuro. Córdoba tiene una gran experiencia en la acreditación de saberes y queremos que las otras provincias también tengan agencias y en eso vamos a trabajar a futuro. Hoy escuché por parte de ministros cordobeses un concepto muy claro: estamos en una economía del conocimiento y tenemos que formar a nuestros jóvenes para esa economía”.

El ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, expresó su orgullo de que Córdoba sea anfitriona de la Mesa.  “Hoy se presentaron los primeros acuerdos entre sectores que antes hacían cosas parecidas pero que no se integraban; es un sistema de créditos que reconoce los distintos trayectos y saberes que van realizando en la formación profesional los distintos sectores. Nos da alegría que nuestra experiencia esté en línea con lo que se sugiere, con aquellos que están estudiando tanto en el mundo académico como en el mundo del trabajo. Esto nos da la capacidad de cooperar entre las provincias, agencias y sectores ya sean estatales, privados, empresariales y gremiales, algo que es clave y que los cordobeses sabemos utilizar y aprovechar, tal como lo indicaron los ministros De Chiara y Jure”, indicó.

Ayer, en lo que fue la primera jornada, Grahovac junto a la directora de Educación Técnica y Formación profesional, Claudia Brain, presentaron a integrantes de la OEI los avances relacionados al Instituto Superior Politécnico Córdoba (ISPC), la implementación del Programa CLAN (Capacitación Laboral con Alcance Nacional), y el proyecto de Secundaria con Oficio, que se desarrolla a través de la Dirección de Educación Técnica y Formación profesional. También se desarrollaron encuentros con la CGT y la Fundación Córdoba Mejora.

En este primer día, también participaron la secretaria de Educación, Delia Provinciali, la secretaria de Promoción de la Ciencia y la Tecnologías, Patricia Kisbye; el secretario de Gestión Administrativa, Luciano Garavaglia y el subsecretario de Planeamiento, Evaluación y Modernización, Jorge Jaimez.