Córdoba expuso en Corea del Sur sobre Digitalización Tributaria

Córdoba participa del «Foro de administración tributaria digital» que organizaron el Servicio Nacional de Impuestos de Corea del Sur y el Banco Interamericano de Desarrollo y se celebra en Seúl, la capital surcoreana. La Provincia está representada por el secretario de Ingresos Públicos, Heber Farfán, en este encuentro en el que participan 12 países latinoamericanos y tiene como objetivo compartir tendencias mundiales y desarrollar nuevas ideas para mejorar la administración tributaria. En esta ocasión, el tópico central es la digitalización y los múltiples desafíos y oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Farfán expuso los logros y retos que enfrenta el Gobierno de Córdoba en sus avances sobre digitalización de la administración. Compartió la experiencia del programa de modernización promovido por el gobernador Juan Schiaretti, y detalló las innovaciones introducidas en Rentas, tales como la digitalización del cedulón, los canales de atención no presencial y los medios de pago electrónico. También expuso sobre el Monotributo Unificado y el Impuesto Automotor Unificado, entre otras iniciativas.

Por su parte, funcionarios del Servicio Nacional de Impuestos de Corea se refirieron a su exitosa experiencia de modernización emprendida en las últimas décadas, en conjunto con su constante crecimiento económico.

El foro analizó el rol de las tecnologías de la información, las plataformas digitales y la innovación en la manera en que las administraciones tributarias gestionan la evaluación fiscal, la seguridad de los datos y las relaciones entre el gobierno y los contribuyentes. Se trata de temas prioritarios en la agenda provincial, que tienen el objetivo de optimizar la recaudación y brindar un servicio de calidad orientado al ciudadano.

Los países participantes son Guatemala, República Dominicana, México, Brasil, Argentina, El Salvador, Uruguay, Chile, Costa Rica, Colombia, Paraguay y Perú.