Córdoba es la provincia con mayor visibilidad fiscal en sus cuentas públicas, según un relevamiento del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). El trabajo analizó en 24 jurisdicciones el nivel acceso público a información referida al presupuesto, ejecución presupuestaria, planta de personal, deuda pública, compras y licitaciones, entre otras.
El documento, dado a conocer ayer, consigna que las provincias de Córdoba y Mendoza son las que presentan un mayor grado de visibilidad de sus cuentas, con un índice de 0,93 y 0,81 respectivamente (el puntaje máximo es 1 y el mínimo cero).
El estudio hizo foco en la información que ponen a disposición de los ciudadanos en sus sitios web oficiales, a partir de la cual se evaluó el grado de visibilidad que tienen los gobiernos provinciales.
Esto es clave para conocer los niveles de apertura a los ciudadanos del sector público, “apuntando a una difusión completa, veraz y detallada de información relacionada con los actos de gobierno, que permita lograr un eficaz control del Estado”, sostiene Iaraf.
Luego se ubican las provincias de Santa Fe y Entre Ríos (ambas con un indicador de 0,74), Neuquén y CABA (con 0,70) y Chaco y San Juan (con 0,68).
Con valores inferiores a los anteriores, pero superando el nivel promedio, se encuentran Tucumán, Río Negro, Buenos Aires, Catamarca, Salta, Santiago del Estero, Chubut y Tierra del Fuego.
Mientras que Jujuy, Corrientes y La Pampa integran el grupo de provincias con visibilidad media-baja, presentando valores para su indicador de entre 0,25 y 0,40. Finalmente, las dos provincias con el menor grado de visibilidad fiscal del país son Santa Cruz y Misiones,
En promedio para las 24 jurisdicciones el indicador alcanza un valor de 0,56, lo cual indica que, para el conjunto de provincias, se publica algo más de la mitad de la información fiscal que se considera relevante difundir.
El estudio vuelve a poner en evidencia los avances de Córdoba en materia de transparencia, que en los últimos años ocupa los primeros puestos en las mediciones que realizan, además del Iaraf, entidades como Asap y Cippec.
Evolución de la visibilidad en las cuentas públicas provinciales
El relevamiento sostiene que a lo largo de los cinco últimos años ha mejorado ligeramente en las provincias la difusión de gran parte de los rubros de información fiscal. “El indicador promedio para las 24 provincias pasó de un 0,47 en 2010 a 0,56 en 2015. Así, a lo largo del período acumulado la visibilidad de las provincias, medida por el indicador, mejoró en un 20 por ciento”.