Córdoba Joven brinda capacitación a Tutores Pares

El martes 26 se llevó a cabo el primero de los encuentros planificados en el marco del programa provincial Tutores Pares, de la Agencia Córdoba Joven. Fue en el Centro Cultural Córdoba, donde los jóvenes que ya se encuentran asistiendo a los ingresantes en las universidades Nacional de Córdoba, Provincial y Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba, se dieron cita para participar de las charlas «Herramientas para el uso de la plataforma de Evaluación y Seguimiento de Tutores», a cargo del especialista en sistemas Emiliano Chiappero; y «El correcto uso de Redes Sociales», a cargo del politólogo Martín Maldonado.

La iniciativa se trasladó el miércoles a Villa María. Los tutores se reunieron en la sede de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional y participaron, también, los beneficiarios del Polo Educativo de San Francisco.

La presidenta de la Agencia, Julieta Rinaldi, asistió a cada una de las charlas y dijo: “La idea es que a lo largo de estos 6 meses los tutores puedan ir sumándose a las distintas acciones formativas que les estaremos proponiendo”. La funcionaria fue acompañada por miembros de su equipo de trabajo, el vocal Jonatan Palomeque Farfán, el director Luis Muñoz y delegados departamentales; y el coordinador general del programa, Germán Stropa.

Hoy en Río Cuarto

Esta tarde será el turno de los beneficiarios de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Se reunirán en el SUM del Centro Cívico de la ciudad del sur.

Tal como en las dos ocasiones anteriores, las charlas brindadas rondarán en torno a cómo utilizar la plataforma digital y al uso de las redes sociales como herramienta para realizar las tutorías.

Sobre el programa

Tutores Pares es una iniciativa del Gobierno de la Provincia de Córdoba, implementada a través de la Agencia Córdoba Joven, que busca acompañar a ingresantes de universidades públicas, gratuitas y estatales en su adaptación e inserción en la vida universitaria.

Son tutorías efectuadas por estudiantes avanzados, quienes acompañan a estudiantes del primer año a través del desarrollo de herramientas que les permiten tomar decisiones de forma autónoma sobre su proceso de formación académica y personal.

Los tutores son alumnos y alumnas que acreditaron el tercer año de su carrera aprobado, su participación en proyectos de índole sociocomunitaria y demostraron distintas capacidades fundamentales, tales como: habilidades de comunicación interpersonal, empatía, conducta ética, liderazgo, capacidad de superación, veracidad, confiabilidad, criterio y espíritu de servicio. Tras haberse inscripto, acudieron a una entrevista personal y posteriormente, una Junta Evaluadora -conformada por el equipo técnico de la Agencia Córdoba Joven y miembros de las distintas universidades participantes-, seleccionaron a los beneficiarios.

De esta manera, los tutores asisten a los ingresantes a los fines de asegurar la permanencia en el trayecto educativo hacia la culminación de su formación académica.