Córdoba fue invitada como referente en desarrollo sostenible para compartir su participación en la prueba piloto OCDE ante pares brasileños. La Provincia es el primer estado subnacional americano que comenzó a trabajar en alianza con la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica (OCDE) para la territorialización de los ODS.
El encuentro fue en el Estado de Paraná, al sur de Brasil, y contó con la participación de Silvina Rivero, Secretaria General de la Gobernación, quien expuso sobre el proyecto piloto que implica la territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al contexto local.
La organización internacional aporta sus conocimientos técnicos. Mientras que la Secretaría General, a través de la Secretaría de Fortalecimiento Institucional, es la responsable de llevar a cabo el proceso. En Brasil, el caso de Córdoba fue tomado como ejemplo en el continente.
La participación en este proyecto fomenta el diseño de un modelo de desarrollo local abarcando distintas aristas como la sustentabilidad económica, social y ambiental.
Cabe destacar que junto a Córdoba, también forman parte de esta experiencia piloto la ciudad alemana de Bonn y la ciudad japonesa de Kitakyushu. Además de las regiones de Flandes en Bélgica y de Syddanmark en Dinamarca.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un conjunto de objetivos con metas asociadas de aplicación universal. Fueron consensuados por Naciones Unidas en 2015 y fijan el rumbo para abordar cuestiones críticas como la pobreza, desigualdad de género, desarrollo económico y protección de los ecosistemas, entre otros temas, en todas las naciones.
Alianza con OCDE
El Gobierno de Córdoba comenzó a trabajar en alianza con OCDE en 2015. El primer convenio apuntó a la revisión territorial y el fortalecimiento de la infraestructura estadística provincial. Un año después, en 2016, el segundo convenio celebró la Encuesta de Bienestar.
En consonancia, en 2017 se realizó la primera priorización de metas con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) y la conformación de la primera Mesa Interministerial.
En 2018, OCDE aceptó a la Provincia para participar de la prueba piloto mundial para el desarrollo sostenible. Actualmente, se trabaja sobre una nueva priorización de metas junto a diversos grupos de interés. Con tal fin, se realizan mesas de trabajo con sectores gubernamentales como con académicos, miembros de la sociedad civil y organizaciones.
Tras estas instancias colaborativas, se priorizaron un total de 42 metas. Ahora, los talleres estarán enfocados a la vinculación de metas priorizadas con los ODS seleccionados.
Para conocer más sobre el trabajo que realiza el Gobierno provincial para la construcción de un modelo de gestión con norte es el desarrollo sostenible, ingresar al portal de Gestión Abierta.