Córdoba compartió con Alemania su trabajo de territorialización de la Agenda 2030

  • La Provincia detalló su experiencia como primer piloto para la territorialización de la Agenda 2030 con la región alemana de Rhine- Nekar.
  • Fue en el marco de la misión de la OCDE, donde Córdoba expuso su proceso de planificación y gestión en compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Gobierno de Córdoba -a través de la Dirección General de Articulación y Asuntos Institucionales de la Secretaría de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Coordinación- participó como peer review (revisora de pares) de la misión de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sobre territorialización de la Agenda 2030 que se lleva adelante en Alemania.

El evento se enmarcó en la misión de OCDE en la región alemana de Rhine-Neckar, ubicada al suroeste de dicho país, donde actualmente la organización profundiza su proceso de territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para el evento, OCDE invitó como participantes a dos regiones que formaron parte del primer piloto para la territorialización de la Agenda 2030 a nivel local, que actualmente forman parte del Comité Internacional de los ODS. Entre ellas, la región de Flandes de Bélgica y la Provincia de Córdoba, por su trayectoria en estos ejes prioritarios para la región de Rhine-Neckar.

En representación del Gobierno provincial, participó del encuentro virtual la Directora General de Articulación y Asuntos Institucionales, Melisa Gorondy Novak, quien dio cuenta del trabajo de más de siete años que Córdoba realiza en materia de desarrollo sostenible.

En su disertación, explicó el proceso de planificación y gestión que año a año fue fortaleciendo su compromiso con los ODS iniciado en 2016, cuando se realizó el primer reporte de gestión alineado a la Agenda 2030, un año después del lanzamiento global de la misma.

En este marco, Gorondy Novak explicó cómo Córdoba incorporó un proceso estadístico propio de bienestar que mide el avance de los ODS y provee de insumos para mejorar las acciones de la política. A su vez, se refirió al proceso de territorialización que incluyó a universidades, empresas y ONG en un proceso colaborativo para definir las prioridades provinciales de cara al desarrollo sostenible. Finalmente, detalló cómo la Provincia alinea su presupuesto provincial a la Agenda 2030 y trabaja actualmente con municipios para territorializar los ODS de manera cercana a los ciudadanos.

Durante el encuentro, la Directora General de Articulación y Asuntos Institucionales enfatizó que «dicho camino no hubiera sido posible sin una gobernanza multinivel, que incluye acuerdos con diversos organismos que fueron guía y apoyo como la OCDE y ONU a nivel internacional, el CNCPS a nivel nacional, entidad que lidera la difusión de la Agenda a nivel país, y la participación de la Alianza para el Gobierno Abierto como oportunidad para comenzar a trabajar a nivel municipal de manera colaborativa».