Córdoba, capital educativa por la cultura del encuentro

  • Se firmó un convenio entre la Agencia Córdoba Joven, la Universidad Nacional de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba.
  • Se generará un espacio educativo para jóvenes de escuelas públicas y privadas.
  • El objetivo es vivir la experiencia de la cultura del encuentro a través del deporte, el arte y la tecnología.

En respuesta al llamado del Papa Francisco a “crear una cultura del encuentro que reúna a los jóvenes en una educación que genere sentido”, la Universidad Nacional de Córdoba, la Ciudad de Córdoba y la Agencia Córdoba Joven se unieron a Scholas Occurrentes en su compromiso de trabajar en ese sentido. 

En videoconferencia con José María del Corral y Enrique Palmeyro, directores mundiales de Scholas; Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba; Daniel Passerini, viceintendente de la Ciudad de Córdoba, y Matías Anconetani, presidente de la Agencia Córdoba Joven, firmaron un compromiso mediante el cual se generará un espacio educativo para que jóvenes de escuelas públicas y privadas, vivan la experiencia de la cultura del encuentro a través del deporte, el arte y la tecnología. 

Su propósito es fomentar la participación ciudadana, la creatividad y el pensamiento crítico en los jóvenes cordobeses.

Durante este acto, José María del Corral recordó los primeros pasos dados en Córdoba, en 2017, mediante el programa Scholas Ciudadanía y sus frutos; al tiempo que Enrique Palmeyro exresó que este trabajo articulado permitirá “hacer realidad una educación que llega no solamente a la cabeza, sino también al corazón y a las manos, como propone el Papa Francisco a través de Scholas”.

“Hoy tenemos la oportunidad de llegar a quienes son el futuro del país, los chicos e incluso los universitarios. Que tengamos la oportunidad de estar participando en esto es emocionante”, destacó el rector Hugo Juri.

A su tiempo, el titular de la cartera Joven de la provincia, Matías Anconetani, destacó la importancia de formar parte de este compromiso y trajo a colación la exitosa experiencia celebrada conjuntamente durante 2020: “Participamos de los últimos encuentros virtuales durante la pandemia y realmente estamos fascinados con los resultados”.

Daniel Passerini explicó: “El compromiso de este pacto educativo lo hacemos porque estamos absolutamente convencidos de que es un camino que hay que transitar juntos. Nos comprometimos a que Córdoba avance hacia eso. Tenemos parques educativos municipales que serán el primer escenario de las actividades de Scholas. Ya queremos empezar a trabajar”.

Este documento será entregado en mano al Papa Francisco en los próximos días de febrero por los directores mundiales de Scholas. 

Participaron también, los miembros del Concejo Deliberante, Sandra Trigo y Bernardo Knipscheer; la coordinadora de Scholas Argentina, Natalin Faravelli; y los coordinadores de formación y de programas de Scholas Córdoba, Cristián García de Álamo y René Reyes. 

Sobre Scholas Occurrentes

Es una organización Internacional de Derecho Pontificio, presente en 190 países de los cinco continentes, que a través de su red integra a medio millón de instituciones y redes educativas. Su misión es responder al llamado de crear la cultura del encuentro, reuniendo a los jóvenes en una educación que genere sentido.