La Provincia firmó hoy dos convenios de cooperación que apuntan a insertar a jóvenes del último año del secundario en el mercado laboral a través de pasantías en empresas cordobesas. El acto se concretó en el marco de la Jornada Regional de Articulación Público-Privada de la Zona Centro.
En la oportunidad, el presidente de la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional, Juan Grosso, destacó que los convenios “pretenden incluir en el mercado laboral a chicos que no terminan el secundario”, a través del diseño y la ejecución del modelo de Transición Escuela – Trabajo. Se busca, también, mejorar las condiciones de inserción en el mundo laboral de los jóvenes, principalmente de aquellos que enfrentan condiciones de vulnerabilidad social.
Rubricaron los acuerdos representantes de la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional; de los ministerio de Planificación, Inversión y Financiamiento, y Educación; y de las fundaciones Córdoba Mejora y la Fundación Compromiso. En un primera etapa el programa beneficiará a cuatro establecimiento educativos públicos de nivel medio.
Otro de los aspectos contemplados es el fortalecimiento de la relación pública-privada para articular el perfil de los jóvenes que egresan del ciclo secundario y las demandas laborales de los sectores socio productivos de la provincia. “La idea es estimular que los jóvenes tengan capacidades y habilidades para organizarse para que, el día de mañana, pueden desempeñarse en el mundo del trabajo”, señaló el ministro de Educación, Walter Grahovac, durante el acto concretado en el Quorum Córdoba Hotel.
Ambos acuerdos contemplan “diseñar y aplicar un Sistema de Ayudas Económicas que permitan promover oportunidades para que los jóvenes escolarizados desarrollen prácticas en empresas, vinculadas a la especialidad que ellos elijan”, según explicita el documento suscrito por las autoridades.
Así, se prevé que los fondos otorgados por la Agencia y el ministerio de Educación permitan becar a algunos alumnos, para que de forma gratuita puedan capacitarse y perfeccionarse trabajando en empresas designadas según los intereses profesionales que ellos soliciten. Las ayudas económicas podrán ser utilizadas por los jóvenes para cubrir los gastos de viáticos como refrigerio, traslado, materiales, entre otros, explicó Grosso.
También se promoverán de actividades de formación que fomenten el desarrollo de habilidades para enfrentar la vida laboral y prácticas ayuden a los chicos a profesionalizarse en las empresas.Los convenios tendrán una duración de dos años pudiendo ser renovados luego bajo ciertas condiciones que establecen los mismos acuerdos.