Convenio entre Provincia, CEPAL y CFI para avanzar en la reducción de la brecha digital

  • El acuerdo de Cooperación Técnica suscrito por el Ministerio de Coordinación, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y el Consejo Federal de Inversiones permitirá seguir concretando acciones para favorecer la inclusión en el uso de las TIC.
  • La Provincia viene trabajando en pos de reducir las desigualdades digitales a través de diferentes programas y acciones.    

Desde hace más de dos décadas, la Provincia de Córdoba lleva adelante un proceso de digitalización e innovación permanente mediante una estrategia de Gobierno Digital. A través de diferentes programas, planes y acciones, se busca reducir la brecha digital y garantizar que ninguna persona quede atrás. Para hacerlo, se adopta como guía la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial el relacionado con la reducción de las desigualdades (ODS 10).

En este contexto es que se firmó un Convenio de Cooperación Técnica entre el Ministerio de Coordinación de la Provincia de Córdoba, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). La finalidad es concretar acciones para disminuir la desigualdad en el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Mediante este convenio, la Provincia contará con asistencia financiera del CFI y asistencia técnica de CEPAL para la implementación del proyecto “Agenda Digital de la Provincia de Córdoba”, que comprende la elaboración de un estudio sobre oportunidades y desafíos en materia de Gobierno Digital; otro sobre infraestructura y un último estudio sobre competencias y habilidades digitales.  

“El objetivo es que, tomando los ejes planteados por la Agenda eLAC de CEPAL, podamos identificar las fortalezas, desafíos y oportunidades que tiene Córdoba para seguir avanzando en políticas sostenibles que contribuyan a disminuir la brecha digital en toda la provincia”, precisó la ministra de Coordinación, Silvina Rivero.  

En función de los desafíos identificados, el organismo de Naciones Unidas generará recomendaciones que potencien el desarrollo de Córdoba en material digital, y avanzará con una encuesta representativa estadísticamente para analizar las habilidades digitales de los ciudadanos en todo el territorio provincial.

Suscribieron al convenio la Provincia de Córdoba, a través del Ministerio de Coordinación y su titular, Silvina Rivero; el Consejo Federal de Inversiones (CFI), representado por su Secretario General, Ignacio Lamothe; y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), mediante su Secretario Ejecutivo, José Manuel Salazar-Xirinachs.

Una agenda digital, social y sostenible  

El actual desarrollo de políticas públicas, que toman como guía los ODS, es el resultado del trabajo de la Provincia para construir una base sólida de procesos que permitan aplicar la Agenda 2030 a nivel gubernamental. Por eso – asegura Rivero – “cada plan o programa que llevamos adelante se piensa como parte de un plan integral y transversal a Gobierno, y no de forma aislada. Así es como llevamos la fibra óptica a las 427 localidades de Córdoba, con un tendido troncal de más de 5.700 kilómetros, y avanzamos en garantizar la cobertura y oferta de Internet en el marco del Plan Conectividad Córdoba; a través del espacio Mujeres TEC, por ejemplo, impulsamos el desarrollo de las habilidades tecnológicas necesarias para ser competentes en entornos digitales; pusimos en marcha el programa de Conexión a Internet Estudiantil Gratuita que les permite a los estudiantes acceder a 3GB gratis para llevar adelante sus estudios”.  

Asimismo, el Gobierno Digital entiende que las tecnologías digitales ofrecen oportunidades para mejorar la provisión de servicios, facilitar canales de comunicación con la ciudadanía e impulsar la innovación pública. En ese marco, a través de la plataforma Ciudadano Digital se desarrollaron herramientas como el Formulario Único de Postulantes (FUP) para la inscripción de programas provinciales; el espacio e-trámite para hacer online todos los trámites; el Turnero Digital, entre otras, y se avanza en convenios con municipios para que puedan acceder a los servicios que ofrece CiDi.