Controles para la prevención de la diabetes en el Paseo del Buen Pastor

  • El Ministerio de Salud organizó jornadas de rastreo de factores de riesgo, control de diabetes mellitus y talleres de alimentación saludable.
  • El operativo se desarrolla hasta este jueves en el centro cultural de barrio Nueva Córdoba.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba invita a participar de las “Jornadas para la prevención de la diabetes y promoción de la salud” que se llevan a cabo hasta el jueves, de 10 a 15, en el Paseo del Buen Pastor de la ciudad de Córdoba.

Las actividades se realizan en conmemoración del Día Mundial de la Diabetes. La comunidad podrá acercarse a los puestos sanitarios para participar en acceder a controles y acciones de promoción de salud.

El objetivo de las jornadas es promover hábitos saludables, rastrear a personas que presenten factores de riesgo y controlar a quienes viven con diabetes mellitus. Además, se propone invitar a la población a retomar sus controles médicos y asistir a los centros de salud que les correspondan según su zona sanitaria.

La diabetes es un trastorno que provoca un aumento de azúcar en la sangre (hiperglucemia); existen tres tipos: Tipo 1 (cuando el páncreas no produce insulina), Tipo 2 (cuando el páncreas no puede utilizar correctamente la insulina, o no produce en cantidades suficientes), y Diabetes gestacional (cuando la insulina es menos eficaz durante el embarazo).

Actividades

Las jornadas comenzaron el 1° de noviembre y se extenderán hasta el 11 de noviembre. Las actividades programadas son:

Evaluación de personas con diabetes mellitus. Profesionales médicos/as y referentes del programa ProCorDia realizarán exámenes a personas con diabetes, con cupo. También se realizarán extracciones de sangre para medir diferentes parámetros.

Talleres de promoción y prevención. Sobre alimentación saludable, armado de platos saludables e identificación de alimentos procesados y ultraprocesados. También se realizarán pausas activas y actividades lúdicas.

Rastreo de factores de riesgo. Se utilizarán herramientas para la evaluación del riesgo cardiovascular y riesgo de diabetes, acompañadas con un examen de toma de tensión arterial, peso, talla y estimación de IMC.

Cronograma