Continúan las aperturas de sesiones de los Consejos Barriales

  • En esta oportunidad, el acto correspondió a los cuadrantes 10A, 10M y 10L, y se realizó en el Centro Deportivo, Recreativo y Social Cooperativa Villa El Libertador.
  • La reunión fue encabezada por el ministro de Vinculación Comunitaria, Paulo Cassinerio.
  • La actividad forma parte del Plan de Fortalecimiento de los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia, del Gobierno de Córdoba.

El ministro de Vinculación Comunitaria, Paulo Cassinerio, encabezó esta tarde en la ciudad de Córdoba la apertura de sesiones 2022 de los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia correspondientes a los cuadrantes 10A, 10M y 10L.

El acto se realizó en el Centro Deportivo, Recreativo y Social Cooperativa Villa El Libertador, en el marco del Plan de Fortalecimiento de los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia que lleva adelante el Gobierno de Córdoba a través del Ministerio de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación.

En estos cuadrantes están representadas instituciones, vecinos y vecinas de los barrios Villa el Libertador, Los Olmos Sur, Comunidad Marta Juana González, Arpeboch y Cooperativa Camoati (cuadrante 10L); Cabildo (cuadrante 10A); y Ampliación Cabildo y Cabildo Hogar Clase Media (cuadrante M).

Al respecto, Paulo Cassinerio expresó: «Cuando el gobernador crea el Ministerio de Vinculación, es con el objetivo de poner al Estado provincial al lado de la gente, y cuando crea la vinculación interministerial es para articular todas las políticas públicas de un Gobierno provincial y también municipal y ponerlo al servicio de los vecinos». Y agregó: Entendiendo que las políticas públicas deben hacerse de la mano de los vecinos. Escuchando y trabajando al lado de ellos y esa es la modalidad que nosotros tenemos, por eso este es el objetivo fundamental de la creación de los consejos barriales y el relanzamiento».

De esta forma, se retoman las comisiones de trabajo y siguen poniéndose en marcha actividades para fortalecer a los 42 Consejos Barriales creados por la Provincia junto a vecinos de numerosos barrios de la ciudad Capital.

«Juntos el Estado provincial y municipal, las entidades autárquicas, las instituciones y los vecinos autoconvocados debemos hacer y llevar adelante las políticas públicas que hacen falta para poder cumplir con los servicios y los programas necesarios que tiene cada uno de los barrios». explicó Cassinerio.

Participaron del acto la ministra de la Mujer, Claudia Martínez; el subsecretario de Gestión Territorial y Coordinación Interministerial, Oscar Arias; la rectora Universidad Provincial de Córdoba, Raquel Krawchik; el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, y la titular del ente Córdoba Obras y Servicios municipal, Victoria Flores, entre otros.

También asistieron consejeros barriales de los cuadrantes 10A, 10M y 10L.

Con los Consejos Barriales se fortalece la participación, el acompañamiento y la creación de ciudadanía. Y se trabaja para prevenir los delitos y la violencia, con una mejora del servicio policial y la seguridad en los barrios.

En este sentido, Oscar Arias dijo: «La inseguridad se combate construyendo seguridad y la construcción de la seguridad tiene que ver con mejorar espacios verdes, hacer rutas seguras en las calles donde cada uno de los vecinos del centro vecinal, centro comercial y las escuelas fueron planteando como estrategias». 

Asimismo, Claudia Martinez informó que todos los programas del Ministerio de la Mujer se van a instalar en los playones y en los lugares donde los vecinos requieran. «Pero vamos a necesitar que ustedes también se capaciten, que sean agentes de comunicación con la comunidad y que cualquier persona sepa que cuenta con estos recursos y que no los vamos a dejar solos», resaltó.

Por su parte, Juan Pablo Candela representante del Consejo Barrial 10L afirmó: «Esto nos da la posibilidad de poder encontrarnos en un espacio valioso, que depende mucho de nosotros. No todos compartimos la misma fe ni tenemos el mismo credo pero todos tenemos un deseo común que es el de servir».

A su turno, Marcelo Aramburu, del Consejo Barrial 10A enfatizó: «Ojalá sigamos sirviendo sin defraudar pero nunca perdiendo de vista que somos comunidad y si le va bien a un centro vecinal le va bien al barrio y si le va bien al barrio le va bien a la familia».

Acompañaron, además, representantes de las siguientes instituciones:

  1. Centros vecinales.
  2. Organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.
  3. Centros Educativos y centros de salud.
  4. Clubes y escuelas deportivas barriales.
  5. Credos religiosos.
  6. Cooperativas de trabajo 
  7. Comedores y copas de leche.
  8. Vecinos y vecinas proactivos.

Espacios de encuentro

Los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia son espacios de encuentro, integrados por vecinos, vecinas e integrantes de los gobiernos provincial y municipal, para trabajar mancomunada e integralmente en la construcción de una sociedad más segura e inclusiva.

Mediante el trabajo conjunto entre los vecinos y el Estado, se busca atender las necesidades de la comunidad y dar respuestas con acciones concretas. Porque nadie mejor que los vecinos para entender las necesidades del barrio.

CÓRDOBA SE ENCUENTRA es un plan de seguridad ciudadana y prevención del delito diseñado por el Gobierno de Córdoba que concibe una nueva mirada y estrategia sobre la política de seguridad que se realiza en la provincia.

Dentro de este plan se enmarcan los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia. Cada consejo barrial representa un ámbito de encuentro y labor comunitaria con una perspectiva multidisciplinaria de la seguridad ciudadana.

Es un espacio de resolución de problemáticas barriales que afectan a la convivencia y a la seguridad, determinadas democráticamente por sus integrantes y coordinados por un promotor barrial. Un trabajo en equipo entre la comunidad, la Municipalidad de Córdoba y el Gobierno provincial. 

La iniciativa contempla la creación de Centros Deportivos, Recreativos y Sociales, mediante el trabajo de los Consejos Barriales. 

En la ciudad de Córdoba existen 15 de estos centros, en los cuales se desarrollan más de 500 propuestas para disfrutar en el barrio.

Entre otras actividades, hay deportes, teatro, alfabetización digital, talleres, kermés de ciencia y tecnología, jornadas de reforestación y armado de huertas, shows en vivo, espacios de asesoramiento sobre consumos y salud sexual, testeo y vacunación, como así también oficinas de género para garantizar que en los barrios se trabaje en espacios sin violencia.