Contención y capacitación a víctimas de trata en Río Cuarto

La directora de Prevención y Asistencia en la Trata de Personas, Patricia Messio, mantuvo ayer un encuentro con víctimas de este flagelo con el objetivo principal de informarles de la nueva modalidad de atención semanal en el Centro Cívico de Río Cuarto.

Durante la reunión desarrollada en la sede del sur provincial , Messio indicó que un equipo multidisciplinario integrado por abogados, psicólogos y trabajadores sociales receptarán todas las inquietudes y conflictos de las víctimas de trata.

En la oportunidad, la funcionaria destacó que “la Secretaría tiene la idea de la función pública como servicio totalmente abierto a la problemática, fundamentalmente con un acompañamiento más personalizado para la contención efectiva. Atendemos las inquietudes personales para incluir socialmente”.

Estímulo laboral

Desde la Secretaría se impulsa la implementación de emprendimientos laborales para las personas que son consideradas víctimas, analizando exhaustivamente cada caso y brindando asesoramiento desde un punto de vista técnico, jurídico y productivo en el rubro elegido y su capacitación específica.

Ello orientará el apoyo económico financiero que cada emprendimiento demande, el cual será provisto por la Secretaría en función del programa de ayudas económicas existentes. El seguimiento del desarrollo de cada uno de esos emprendimientos con el personal técnico adecuado será la herramienta que autorizará la reinversión en el mismo.

Estas ayudas surgen con el propósito de lograr la articulación y el fortalecimiento en la Prevención y Asistencia en Delitos Contra La Integridad Sexual y contribuir a la instalación de la Ley Nacional Nº 26.485.

“Hemos traído un plan de opciones donde podamos nosotros ayudar, asistir y prevenir,  para poder instalar un proyecto de vida, un proyecto sostenido a futuro. Que puedan insertarse en los planes que ellos tengan como objetivos personales”, destacó Messio y agregó: “Queremos luchar férreamente contra los tratantes, ese flagelo espantoso al que son sometidas muchas personas. Esto es explotación sexual, pero también laboral y no puede ser tolerada ni política, ni socialmente”.