Consulta pública: urbanización de barrio Argüello (N)

El Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba llama a consulta pública para la aprobación del proyecto integral de hábitat y vivienda de barrio Argüello (N), ubicado en la zona noroeste de la ciudad de Córdoba. De forma directa, se beneficiarán 786 familias que residen en las comunidades de Hermana Sierra, 28 de Noviembre y Atalaya.

La consulta pública se realizará entre el 29 de noviembre y el 13 de diciembre en la Escuela Hugo Leonelli, sita en calle Pública s/n, entre Alberto Fage y Julio Bejanele, en la ciudad de Córdoba, en los horarios habituales de funcionamiento del establecimiento educativo.

La convocatoria es efectuada por el Ministerio de Desarrollo Social y se enmarca en el convenio suscripto entre la Provincia y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

El objetivo de la consulta pública es poner los resultados del proyecto integral de urbanización de barrio Argüello (N) a consideración de los interesados. El procedimiento conforma un modelo de gestión participativo tendiente a incorporar sugerencias y propuestas convenientes.

La iniciativa se encuentra a disposición de los beneficiarios, organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales (ONG) locales y público en general.

El proyecto de mejoramiento integral del hábitat de Argüello (N) fue elaborado por el equipo de formulación de la Dirección de Jurisdicción de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Social. Las obras previstas buscan favorecer las condiciones de habitabilidad y salubridad del barrio, además de su integración urbana, en base a aspectos urbanísticos, sociales, ambientales y legales.

La iniciativa forma parte del Programa Integral de Hábitat y Vivienda de la Secretaría de Infraestructura Urbana de la Nación. El financiamiento está a cargo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), una de las cinco organizaciones financieras internacionales que constituyen el Banco Mundial.

Las comunidades incluidas en el proyecto -Hermana Sierra, 28 de Noviembre y Atalaya- tienen más de 40 años de antigüedad. Se trata de un sector de incipiente consolidación. Se sitúan en distintos lotes distribuidos de forma irregular, atravesados por pasajes.

La ejecución del proyecto de mejoramiento barrial permitirá la creación de 633 lotes totales, 622 lotes habitacionales, tres lotes institucionales y ocho lotes destinados a espacios verdes.

Obras previstas

Las obras de infraestructura para barrio Argüello (N) abarcan: red de agua, cloacas, red vial, desagües pluviales, red de energía eléctrica, alumbrado público, arbolado, sendas peatonales, espacios verdes, mitigación ambiental, equipamiento urbano (contenedores, cestos) y promoción de la seguridad en la tenencia de las tierras (regularización dominial).

El proyecto incluye acompañamiento social, ambiental, urbano y legal para los vecinos mientras dure la intervención urbanística.

La intención es permitir el acceso social a las redes de infraestructura y a los servicios básicos (incluidos transporte y recolección de residuos); promover el desarrollo humano y el fortalecimiento comunitario; mejorar la planificación urbana y la situación socioambiental; y garantizar la seguridad jurídica de los lotes.

Audiencia barrial

La audiencia barrial relativa a la consulta pública se concretará el 6 de diciembre, a las 11, también en la Escuela Hugo Leonelli, sita en calle Pública s/n, entre Fage y Bejanele, ciudad de Córdoba.

Por dudas y sugerencias, comunicarse con la Dirección de Jurisdicción de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Social, teléfono (0351) 468-8515.