Consejos Barriales: reunión para avanzar en el Plan de Fortalecimiento

  • Sirvió para efectuar un balance y cierre de las actividades de verano en los Centros Deportivos, Recreativos y Sociales.
  • Participaron miembros de la Mesa Interministerial y de la Municipalidad de Córdoba.
  • El ministro de Vinculación Comunitaria, Paulo Cassinerio, destacó que “un Estado presente en cada lugar requiere gran capacidad de articulación de todas las áreas intervinientes”.

Encabezada por el ministro de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación provincial, Paulo Cassinerio, se realizó en el Centro Cultural Córdoba una nueva reunión del equipo de la Mesa Interministerial, en la que se efectuó un balance y cierre de las actividades de enero y febrero en los Centros Deportivos, Recreativos y Sociales

Además, la reunión sirvió para renovar el compromiso de todas las áreas para continuar el trabajo conjunto y avanzar en el Plan de Fortalecimiento de los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia.

En la oportunidad, Cassinerio destacó: “Este es un desafío para todos quienes integramos los gabinetes de la Provincia y el Municipio, legisladores y ciudadanos; un desafío que requiere gran capacidad de articulación entre todas las áreas intervinientes; y estamos seguros de que podremos alcanzar los objetivos de llevar un Estado presente a cada lugar de Córdoba”.

Asimismo, puso énfasis en “el fortalecimiento institucional de los Consejos Barriales y las organizaciones que allí participan para dotar de infraestructura a sectores que lo necesitan, y realizar en todos los Consejos un diagnóstico social, ambiental y de seguridad que dé como resultado una mejora en la calidad de vida de las y los cordobeses”.

Por la Provincia estuvieron presentes la ministra de Promoción del Empleo y la Economía Familiar, Laura Jure; el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; la ministra de la Mujer, Claudia Martínez; y el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Matías Anconetani, entre otros.

Por la Municipalidad de Córdoba asistieron el viceintendente, Daniel Passerini; el secretario de Participación Ciudadana, Juan Domingo Viola; el secretario de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, Raúl La Cava; el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano; la secretaria de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal, Sandra Trigo; el subsecretario de Gestión Territorial y Coordinación Interministerial, Oscar Arias; la titular de Córdoba Obras y Servicios (Coys), Victoria Flores; y el titular de la Unidad Técnica de Enlace y Coordinación de Políticas de Seguridad Ciudadana, Claudio Stampalija.

Finalmente, Cassinerio agradeció “a todos y todas quienes participan de la tarea, reafirmando el compromiso de hacer por los que más lo necesitan en Córdoba”.

En la reunión también estuvieron presentes más de 120 funcionarios de los estados provincial y municipal, legisladores, concejales y directores de los Centros de Participación Comunal (CPC). También participaron representantes vecinales de los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia.

Entre todos reflexionaron sobre cómo mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas en cada barrio, en especial en los sectores más vulnerables.

Consejos Barriales

Cabe señalar que, hasta el momento, fueron inaugurados 18 Consejos Barriales de Prevención y Convivencia en la ciudad de Córdoba.

A fines de marzo próximo se espera alcanzar la cifra de 42 Consejos Barriales activos. Y para fin de 2022 se prevé habilitar 52 puntos de encuentro, con el propósito de llevar soluciones concretas a cada rincón de Córdoba.

En la continuidad de las actividades previstas, a fines de abril se proyecta una capacitación para consejeros y consejeras barriales sobre políticas públicas, programas y servicios de cada una de las áreas de gobierno que llegan al territorio a través de los Consejos Barriales. El encuentro servirá también para planificar las actividades en lo que resta del año.

Estos nodos de desarrollo de la comunidad son centros operativos a disposición de cada sector y promueven la integración urbana a través de obras, saneamiento socioambiental y, principalmente, fortalecimiento del componente social, ya que todo se hace de manera consensuada y según la demanda de cada barrio.