Conmemoraron el 69° aniversario de la República de Italia

La vicegobernadora de la Provincia de Córdoba, Alicia Pregno, presidió este mediodía los actos protocolares en conmemoración del 69º Aniversario de la Proclamación de la República de Italia.

La celebración, que tuvo lugar en la Plaza San Martín, convocó a la comunidad italiana de Córdoba al homenaje que evoca los hechos acaecidos el 2 de junio de 1946, cuando el pueblo italiano eligió a través de un referéndum el sistema republicano como forma de gobierno, dejando de esta manera de depender de los mandatos de la monarquía.

La segunda autoridad de la provincia estuvo acompañada por el Cónsul General de Italia en Córdoba, Marco Matacotta Cordella; el presidente del Comité de Italianos en el Extranjero, Rodolfo Borghese; representantes consulares de otros países, autoridades municipales y universitarias; asociaciones italianas y organismos vinculados a la colectividad. Participaron también los abanderados de diferentes delegaciones italianas y entidades educativas bilingües.

Durante la ceremonia, la banda de música de la Policía de la Provincia ejecutó el himno nacional de ambas naciones. Posteriormente, Pregno junto a las demás autoridades realizaron una ofrenda floral y guardaron un minuto de silencio.

En su discurso, el cónsul de Italia se refirió a las políticas que lleva adelante el gobierno italiano mencionando especialmente la Expo-Milán 2015, que comenzó en mayo y finalizará en octubre. “Esa ciudad italiana ha preparado un espacio expositivo de un millón de metros cuadrados con la participación de 145 países y cuenta con la visita de 20 millones de participantes. Se trata de la mayor exposición internacional de la alimentación y la nutrición”, puntualizó el representante diplomático.

La Fiesta de la República es considerada el principal festejo cívico que esta nación europea tiene en su calendario. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Italia decidió iniciar su camino de democracia, por lo que los reyes de la casa de Saboya  fueron despojados del poder y la Asamblea Constituyente sancionó la Constitución que declaró como pilares del país al “trabajo, la igualdad y la libertad”.