Esta semana comenzaron los cursos de capacitación laboral en las instalaciones del Centro de Integración Social (CIS) Córdoba del Ministerio de Desarrollo Social. De esta manera, 52 jóvenes de entre 14 y 24 años, que no trabajan ni estudian, tendrán la posibilidad de formarse en distintos oficios en el marco del Programa «Confiamos en Vos» de la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional. En este espacio, se dictarán 4 talleres: Introducción al Diseño Gráfico, Servicio de Cuidado de Niños en Familias, Computación y Armado de PC.
El susbsecretario de Prevención de Adicciones, Juan Carlos Mansilla, encabezó la presentación del programa. Allí, Susana Pereyra, profesional del CIS, apuntó que “nos llamo la atención la participación y las ganas de los chicos de emprender sus propios objetivos laborales y/educativos. Además, observamos que las propias madres solicitaban su inclusión en los diferentes cursos, lo cual refleja la gran necesidad de capacitación de las familias y como este programa incentiva y promueve al grupo familiar a incluirse en el ámbito educativo y laboral”.
En la ocasión, se presentaron los docentes y los tutores que realizarán el seguimiento, la contención y dictarán el curso de formación para la vida y el trabajo. De esta manera, los jóvenes que asisten al CIS que atraviesan alguna situación vinculada al consumo problemático de sustancias tienen la oportunidad de avanzar en su inserción socio laboral.
Los Centros Integración Social son dispositivos del Ministerio de Desarrollo Social para la atención primaria y prevención de las adicciones. A través de estrategias de abordaje psicosocial, educativo, cultural y laboral abordan las problemáticas vinculadas al consumo de sustancias.