Concientización sobre residuos en Cosquín

Con el objetivo de crear conciencia sobre la separación de residuos sólidos urbanos, la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, lleva adelante el Programa “Córdoba Limpia” en la ciudad de Cosquín.

En la sede del Festival Folklórico se instalaron dos Puntos Verdes, que son contenedores acondicionados para que los ciudadanos y visitantes depositen los residuos de manera clasificada: plástico, papel y cartón, vidrio y metal.

Según explicó el secretario de Ambiente, Germán Pratto, está previsto un tercer Punto Verde, con fines instructivos, donde un operador técnico asesore a las personas sobre la correcta gestión de los residuos.

Cabe señalar que durante las lunas coscoínas se entregará folletería informativa sobre el programa, métodos de clasificación de los residuos y los beneficios que implica para las personas y el ambiente.

La iniciativa surgió en 2001 para erradicar y remediar los basurales a cielo abierto, como así también concientizar sobre la correcta gestión de los residuos sólidos urbanos, por lo que se han realizado acciones de capacitación y difusión en colegios, instituciones y municipios a lo largo de todo el año.

Si bien este año se redobló la apuesta para generar alcance mediante eventos masivos, Cosquín no es elegido de manera azarosa, ya que allí residía el mayor basural a cielo abierto de la provincia, según los datos registrados por la Secretaría, aunque ya se ha logrado neutralizar.

El programa continuará visitando otros puntos de la provincia, y el próximo Punto Verde será instalado en Alta Gracia, más precisamente para la fecha en la que se desarrolla el Encuentro Anual de las Colectividades, y continuarán a lo largo del año en paralelo a las actividades que ya se realizan como las capacitaciones, charlas y difusión.