Comunidad Toco-Toco realiza taller de cerámica comechingona

En la ciudad de Cruz del Eje, todos los sábados por la tarde desde hace cuatro meses unas veinte personas realizan un taller de cerámica que busca recuperar y continuar con el legado del pueblo Comechigón que hace siglos ya modelada la arcilla extraída de los ríos vecinos.

Horacio Pereyra, representante de la comunidad Comechingona Toco – Toco, y actual líder o “Nauam” toma en sus manos las piezas elaboradas por los participantes y muestra orgulloso los motivos presentes en jarras, vasijas, cuencos y vasos que recuperan la identidad del pueblo Comechigón en nuestros días.

El Nauam expresó que esta iniciativa pudo concretarse gracias al apoyo de la Fundación Banco de Córdoba, que a través de los miembros del equipo socio– productivo del Plan de Desarrollo del Noroeste, se facilitó la compra de un horno de carga frontal de última tecnología para cerámica de características industriales.

La actividad busca favorecer la inclusión de los pueblos originarios en actividades socio – productivas vinculadas con sus culturas, tradiciones y valores, como también generar conocimientos y competencias que podrán favorecer nuevos emprendimientos para los miembros de estas comunidades.

«La gran mayoría no tenía la experiencia de agarrar el barro, amasarlo y formar algo con nuestras propias manos. Esto lo hicieron nuestros ancestros y hoy nos sentimos muy satisfechos de recuperar motivos de mil años de antigüedad. Buscamos en la barrancas del río el barro la cerámica como también lo hicieron ellos y modelamos piezas como en aquellos tiempos», relató el Nauam.

En tanto, Linda, participante del taller, comentó: «En un primer momento me sume para realizar piezas relacionadas con historia, pero me conecté con mis manos y la cultura de nuestros abuelos y antepasados».

Las piezas horneadas en el taller pronto serán exhibidas y ofrecidas al público en una tradicional ceremonia a la Pachamama. Tanto las guardas y motivos ancestrales como el uso exclusivo de la cera de abeja para el esmaltado de las piezas conectan con un pasado que se redime.