Los auditores de TÜV Rheinland Argentina visitaron nuevamente el Ministerio de Comunicación y Desarrollo Estratégico a los fines de validar la certificación (obtenida en diciembre de 2014) de las normas internacionales ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004 que dan cuenta de la gestión integral por la Calidad y el Medio Ambiente.
En el informe final, el equipo de auditores dice no haber encontrado «no conformidades» y destacó dentro de las fortalezas del Ministerio la «fuerte impronta en capacitación del factor humano» y el «desarrollo completo de los programas de gestión ambiental».
Gestión por el Medio Ambiente
Desde la certificación de la norma el año pasado, el ministerio emprendió una serie de acciones para fortalecer la gestión sostenible de todas sus prácticas. Respecto a la gestión ambiental, se pusieron a disposición tachos para la recolección diferenciada de residuos que luego son trasladados a la Cooperativa del Centro Verde donde más de 150 familias las procesan y reconvierten. Se han recuperado, hasta la fecha, 517 kilos de papel y cartón y 93 kilos de plástico. Paralelamente se reúnen pilas y tapas de plástico.
Las diversas capacitaciones en esta temática y la comunicación interna hacen especial hincapié en el uso responsable de la energía eléctrica y del agua, el reciclado de baterías, tóner y equipos informáticos que se traducen en la implementación de prácticas sostenibles.
Gestión por la Calidad
Por otra parte, se rediseñaron e informatizaron los procesos que contribuyen a la optimización del tiempo de respuesta y una prestación eficiente del servicio, por ejemplo en la planificación, contratación y pago de publicidad a los medios de comunicación, como así también a los proveedores en general.
En el marco de una gestión transparente, se implementaron estándares de control interno, de rigor internacional, en todos los circuitos administrativos, concretamente en los procesos de contratación y pago de publicidad, pago a proveedores varios, alta de proveedores, inventario de bienes de uso y rendición de viáticos, bajo la metodología del Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway (C.O.S.O.).
Finalmente, se capacitó al capital humano en prácticas anticorrupción, gestión de residuos, implicancias de la adhesión al Pacto Global de las Naciones Unidas, formación en Normas ISO 31.000 de Gestión de Riesgos, formación en Normas ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004 y su nueva metodología, derechos humanos y evaluabilidad de políticas públicas, entre otras.