Cómo gestionar la «Tarifa Solidaria» para bonificar impuestos

El programa «Tarifa Solidaria» del ministerio de Desarrollo Social prevé rebajas en el impuesto inmobiliario provincial y en los servicios de energía eléctrica y de provisión de agua potable mediante convenios con la EPEC, Aguas Cordobesas y cooperativas del interior provincial.

El programa se destina a grupos familiares en situación económica desfavorable cuyos ingresos no superen el valor de la canasta básica. También pueden acceder centros de jubilados y vecinales, entidades sin fines de lucro que trabajen con personas en situación de vulnerabilidad social, personas con discapacidad y jubilados.

Para acceder a la «Tarifa Solidaria» se debe completar el formulario y acompañarlo de fotocopias de DNI (1° y 2° hoja con domicilio actualizado), comprobante del impuesto o servicio a solicitar la rebaja (factura de EPEC, de Agua o cedulón inmobiliario). En el caso del impuesto inmobiliario también adjuntar la fotocopia del título que acredite la propiedad de la vivienda (escritura pública, boleto de compraventa, declaratoria de herederos, sucesión, sentencia de usucapión).

La documentación completa debe ser presentada en la sede de la subsecretaría de Economía Social, o en cualquier mesa de entrada del Sistema Único de Atención al Ciudadano (Suac) del gobierno de la provincia. También puede ser enviado sin cargo a través de OCASA. Luego de la recepción, se realiza un cruzamiento de datos en el sistema informático y si se cumplen con las condiciones de accesibilidad una asistente social realiza una visita a la vivienda. Al finalizar el proceso, el interesado recibe una notificación en su domicilio con el resultado.

Cabe aclarar que la población destinataria se divide en dos grupos: carenciados e indigentes. Las familias con ingresos que igualan o superan el valor de la canasta alimentaria pero son inferiores para satisfacer el resto de las necesidades básicas integran la primera categoría. La segunda categoría comprende a las familias cuyos ingresos son inferiores al valor de la canasta básica alimentaria. En base a esta categorización reciben descuentos diferenciados.

Rebajas

Hogares Indigentes:

Agua potable: Exención de pago de los primeros 25 metros cúbicos de consumo mensual.

Energía Eléctrica: Bonificación de los primeros 200 Kwh y descuento del 89% promedio sobre los 600 Kwh siguientes de consumo bimestral. La tasa de conexión es sin cargo.

Impuesto Inmobiliario: Exención del impuesto y condonación de deudas anteriores al año 2006 inclusive.

Hogares carenciados:

Energía eléctrica: rebaja del 70% en la tarifa que se aplica sobre los primeros 600 kwh de consumo bimestral.

Agua Potable: rebaja del 50% en la tarifa sobre los primeros 25 metros cúbicos de de consumo mensuales.

Impuesto Inmobiliario si la situación es regular abona $24 anuales. Si tiene deuda posterior al 2007 se abonan $48 anuales.

El programa funciona bajo la órbita de la subsecretaría de Economía Social del ministerio de Desarrollo Social y en marzo de 2013 se encuentran alcanzadas con este beneficio 99.015 familias de escasos recursos.

Consultas de lunes a viernes de 8 a 18 horas al 0800-555-8555 o personalmente en Av. Vélez Sarsfield 2311, Córdoba capital.