El pasado martes, una mujer encontró un niño (de unos dos años) caminando solo cerca de la intersección de las calles Obispo Oro y Chacabuco, de barrio Nueva Córdoba. Lo protegió y lo llevó hasta una guardería de la zona, ya que supuso que se había salido de allí. Finalmente, el niño se reencontró con sus padres.
A raíz de este hecho, el Ministerio de Desarrollo Social quiere poner en conocimiento algunas acciones para tener en cuenta en caso de encontrarse frente a una situación similar a la antes narrada.
Lo primero que debe hacerse es poner el niño a resguardo. Inmediatamente se recomienda comunicarse con la línea gratuita 102 de la Dirección de Estrategias de Prevención de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) de Desarrollo Social.
El 102 es un número anónimo que funciona todos los días del año las 24 horas. Allí se recepta información sobre cualquier hecho de vulneración de derechos de los niños y adolescentes y se disponen los medios necesarios para ponerlos a salvo.
Si un ciudadano se encuentra con un nene en la vía pública, el 102 acudirá al lugar con un equipo técnico especializado y con acompañamiento policial y brindará la asistencia necesaria ante cada situación.
Desde la Dirección aseguraron que lo único que necesitan saber para poder actuar es la dirección en donde se está produciendo el hecho y la edad aproximada de los niños involucrados, para enviar los profesionales adecuados. No es necesario aportar datos personales.
Otra opción es comunicarse con el 101 de la Policía. Desde allí se pondrá en conocimiento al 102 de la denuncia receptada y se dispondrán recursos en conjunto.
Además, en los casos en que la Dirección se notifica de este tipo de acontecimientos, se asiste y asesora a los padres y familias en métodos de alerta, cuidado y prevención de futuros accidentes, como ser pérdidas, descuidos o caídas en piletas, entre otras.
La Dirección de Estrategias de Prevención cuenta con las herramientas necesarias para constatar el vínculo parental y fortalecer la relación familiar. Se recomienda llamar lo antes posible al 102 y no tomar decisiones sin el asesoramiento de los profesionales.
Por otra parte, vale aclarar que la SeNAF no tiene potestad para sancionar ni tomar medidas contra la institución en caso de que se comprobara que el nene se salió por negligencia suya. SeNAF se encarga de proteger y resguardar al niño y revincularlo con su familia.
Otros casos
El año pasado, la Dirección atendió tres casos similares al mencionado en esta nota. Fueron tres niños que estaban solos en la calle.
En la Plaza Alberdi de barrio General Paz encontraron un nene de unos 3 años. Se pudo corroborar que fue descuido de los padres. En la zona del Centro pasó algo similar con un niño de 4 cuatro años. En la avenida Circunvalación, se dio aviso de un nene de 10 años que se había escapado de la casa y caminaba solo al lado de la ruta. En ese caso, se debió trabajar en el fortalecimiento del vínculo familiar porque el niño se había alejado por problemas en el hogar.