«Saco a la luz al autor que está detrás de su obra»

Anoche quedaron inauguradas las cinco muestras con la que el museo provincial Emilio Caraffa abrió su programación anual. El público podrá apreciar hasta el 7 de mayo diversas propuestas, algunas especialmente realizadas para ser presentadas en éste espacio, como las esculturas de José José Landoni.

También es interesante el trabajo “Retrato de artista”, el proyecto documental que la fotógrafa lleva adelante desde el año 2013. Artistas plásticos y visuales, directores de teatro, de cine, actores y escritores son abordados en sus contextos de trabajo, dando cuenta de la escena artística actual en Córdoba y generando asimismo un archivo documental de valor histórico. Se trata de 40 retratos tomados en sus lugares de trabajo.

La artista cuenta que la idea surgió en París en el año 2009, cuando luego de ver una obra del artista Antonio Seguí decidió llamarlo. «A partir de allí se generó una relación de amistad y eso me permitió conocer la otra cara del arte: el espacio de trabajo, las reuniones con artistas debatiendo sus preocupaciones, festejando sus logros, reflexionando en torno a su propia obra; los cuestionamientos que subyacen al circunstancial éxito o fracaso, si acaso puede entenderse así el trabajo del artista. Ese universo detrás de la obra, fue lo que me condujo a pensar este proyecto», relata y describe el proceso que recorre a partir de la obra de cada autor.

Cuenta que se acerca a través del último trabajo que están concibiendo los autores y a partir de allí comienza el diálogo y trabajo. “Sacar a la luz a la gente que está detrás de las obras”, reconoce muy estimulador e interesante. Estos trabajos a la vez van configurando un archivo de época. Dan cuenta de un momento y contexto histórico que es lo que queda en un registro además del retrato.

En la apertura, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura destacó las características de esta inauguración no solo por ser la primera del año sino por la calidad de los trabajos que se presentan. En ese sentido, «Landoni es uno de los mejores escultores del país, y lo tenemos aquí con una exposición especialmente realizada para este museo», graficó.

José Landoni vive en Nueva York hace 20 años y presenta en esta oportunidad una serie figuras geométricas desarrolladas en madera. “Son obras muy simples que buscan un efecto poco engañoso”, dice el escultor, interpelando al espectador que complete con su ojo el circuito de la obra. “Para mí lo más complicado es tener una idea y que sea buena es más difícil aún”, sostiene y agrega que: «Exponer en el Caraffa tiene doble significado ya que como artista es muy bueno pero para mí tiene un plus ya que es la oportunidad de compartir lo que hago con amigos, familiares y colegos que no veo habitualmente».

Además, se podrá visitar las dos muestras relacionadas al centenario del Caraffa celebrado en diciembre pasado: “Intervalos”, con obras de su colección y “Notas desplegables”, una línea histórica con los hitos más destacados de los 100 años de vida del museo.

También podrán ver “Adquisiciones” es una selección de 16 obras pertenecientes a la colección del Caraffa, que fueron adquiridas por medio de donaciones de artistas, por la compra y donaciones al Gobierno provincial y por programas de adquisiciones de la Nación. Las incorporaciones se concretaron entre 2011 y 2014, y hay obras de Pat Andrea, Edgardo Madanes y Estanislao Florido.

La muestra podrá visitarse de martes a domingos, de 10 a 20 hasta el 7 de mayo, en el Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411).