El gobernador José Manuel de la Sota presidió el acto en cuyo transcurso se firmó el contrato de obra para la ejecución del acueducto Los Molinos-Córdoba, en el tramo «Cruce Río Anisacate» que demandará entre 18 y 20 meses y una inversión provincial cercana a los 100 millones de pesos.
La obra se proyectó para asegurar la provisión de agua a la planta potabilizadora de Bouwer que abastece a una amplia zona del sur de la ciudad de Córdoba. Desde comienzos de los años 90 ese sector se abastece del dique Los Molinos, a través del canal Los Molinos-Córdoba, un conducto de 62 kilómetros que cruza caminos, rutas y vías férreas y que tiene un sifón en el área del río Anisacate, el segmento más crítico por la vulnerabilidad que le imprime al sistema.
Los conductos paralelos que se emplean para el cruce de ese curso de agua están deteriorados por problemas de erosión y de mantenimiento. La nueva estructura que se construirá ahora será de hormigón pretensado de 2,70 de ancho por 1,90 de alto y a lo largo de su desarrollo estará apoyado sobre pilares de hormigón armado, distanciados cada 50 metros y de 25 metros de altura, fundados sobre pilotes.
«Creo que es una obra de gran importancia porque nos va a permitir disponer de mayor cantidad de agua potable para Córdoba y las Sierras Chicas que tuvieron en los últimos años un gran crecimiento poblacional», señaló el mandatario provincial.
De la Sota dijo que «hay algo que se debe hacer carne en todos los cordobeses: a Córdoba no le sobra el agua. Nunca le sobró y a pesar de eso tenemos conductas de despilfarro, fruto de la falta de educación, tanto en el uso productivo o industrial como en el familiar y domiciliario».
El gobernador anunció que se está trabajando intensamente en la elaboración de un Código del Uso del Agua para lo cual se tomarán como ejemplo San Juan y Mendoza, dos provincias en las que desde hace año se administra el agua con sumo cuidado porque es un recurso muy escaso.
Precisó el gobernador que «en la zona Norte tenemos un mal uso consuetudinario de las aguas en perjuicio de los pequeños productores, con abuso de los grandes y medianos y eso es lo que vamos a cambiar».
El sistema y la nueva obra
Desde comienzos de la década del 90´, la zona sur – este de la ciudad de córdoba se abastece de agua potable del dique Los Molinos, a través del canal Los Molinos – Córdoba, una conducción de 62 km. que nace en el río Los Molinos y alimenta a la planta potablilizadora de agua de Bouwer.
En su trayecto cruza caminos, rutas, vía del ferrocarril. también tiene un sifón en el río Anisacate, que es la zona más crítica por la vulnerabilidad que le imprime al sistema.
El cruce del río Anisacate se desarrolla en 1.450 metros mediante dos conductos paralelos de 2,85 metros de diámetro interior, uno de los cuales se encuentra fuera de servicio por deterioros sufridos durante la construcción de la obra y por procesos de erosión en el cauce y las márgenes del río.
La nueva estructura será de hormigón pretensado de 2,70 m de ancho por 1,90 m de alto y, a lo largo de su desarrollo, estará apoyado sobre pilares de hormigón armado, distanciados cada 50 metros y de 25 metros de altura, fundados sobre pilotes.
El puente se ejecutará por el método de construcción por empuje y su capacidad de conducción asegura los caudales necesarios para abastecer a la planta potabilizadora de Bouwer sin necesidad de utilización de las tuberías existentes.
Datos técnicos
Inversión: $97.948.947,13
Fondos: presupuesto provincial
Plazo: 18 meses
Empresa adjudicataria: Romero Camissa Construcciones S.A.
Características de la obra:
– longitud: 1.450 mts
– ancho: 1,90 mts
– alto: 2,70 mts
Para la obra que se iniciará en días se firmó un convenio con la firma Cammisa Construcciones, en representación de la cual estuvo presente Miguel Angel Romero Cammisa.
Permitirá, entre otras cosas, duplicar el caudal de agua que llega a Bouwer, lo que se añade a los trabajos que ya se ejecutaron en La Calera , «con lo cual vamos a poder surtir adecuadamente a todas las localidades de Sierra Chica con mayor calidad y cantidad de agua » apuntó De la Sota.
Se adjunta PDF con información de la obra.