Madrugada con eclipse lunar de tinte rojizo

Mañana martes, entre las 2 y las 7.30 aproximadamente, los cordobeses podrán observar un eclipse total de Luna, que tendrá la particularidad de mostrar al satélite con un tono rojizo en su superficie a causa de la refracción de la luz solar.

“El fenómeno podrá ser observado por cualquiera y no será necesario valerse de algún instrumento específico”, explicó Guillermo Goldes, doctor y docente en Astronomía, Física y Matemática y divulgador científico.

“El eclipse total comenzará alrededor de las 2 y, desde entonces, se notará que el brillo de la Luna irá decreciendo paulatinamente. Desde las 3, aproximadamente, se verá una zona con un ‘mordisco’ en la Luna al entrar en el cono de sombra de la tierra y se extenderá por alrededor de una hora”, dijo Goldes.

“Alrededor de las 4.10 a 4 y 20, la Luna estará en sombra y, por el lapso de una hora, estará eclipsada totalmente. Luego empezará a emerger de la sombra y el eclipse terminará alrededor de las 7.30, cuando la Luna desaparezca por el oeste de Córdoba, sobre las sierras”, agregó el profesional

Asimismo el facultativo indicó que, contando los de Sol y los de Luna, todos los años hay un mínimo de cuatro y un máximo de siete eclipses, “pero no todos ellos se ven desde todos los lugares de la Tierra. Esta noche tenemos un eclipse total de Luna; en 15 días tendremos un eclipse de sol, que no se verá en Córdoba y dentro de seis meses volveremos a tener un eclipse de Sol y un eclipse de Luna pero, de nuevo, el de Sol no se verá aquí y el de Luna, sí”, añadió.

Color rojo

Con respecto al color rojizo que tendrá la Luna durante el eclipse, Goldes explicó: “Habitualmente, cuando hay un eclipse de Luna de este tipo, la Luna no llega a estar totalmente negra sino que toma un cierto tinte rojizo. Eso de debe a que por más que esté en la sombra de la Tierra, hay luz que pasa por la atmósfera de la Tierra (por el costadito de la Tierra) y se desvía e ilumina la Luna. Esa luz es rojiza, igual que la luz rojiza al atardecer en la Tierra es luz de Sol que pasa por el borde de la atmósfera y se desvía e ilumina muy levemente, en forma rojiza, la superficie de la Luna”.

El fenómeno, bautizado Tétrada, podrá apreciarse en todo su esplendor tanto en América del Sur como en América del Norte.