Comenzó en el Hogar la capacitación para formar promotores en derechos del adulto mayor

Alrededor de 60 personas de diversas edades y ámbitos estuvieron presentes en el Hogar de Día Arturo U. Illia para participar del programa de formación: “Derechos Andantes: Educación y Derechos para y por el Adulto Mayor” que coordina el CEPRAM. El mismo tiene como objetivos capacitar y funcionar como un motor para la promoción y cuidado de los derechos de la ancianidad desde una visión positiva.

“Vamos a trabajar sobre el cuidado psicosocial y las condiciones de ciudadanía de personas mayores. Córdoba es una de las tres provincias con más viejos del país junto a Santa Fé y Buenos Aires y queremos que estos derechos empiecen a caminar, por eso los llamamos andantes. La ciudadanía es una construcción de todos los días”, señaló Mirella Canu, coordinadora de proyectos de voluntariado del CEPRAM, quien lleva adelante esta iniciativa. «Trabajamos para romper con el estereotipo de vejez que hay en la sociedad y mostrar una visión positiva y activa de la misma», agregó Canu.

La capacitación tendrá una duración de ocho encuentros que se realizarán en el Hogar de Día Arturo U. Illia en los cuales se pretende enseñar desde los conocimientos académicos y la experiencia. Disertarán juristas y especialistas en vejez, entre ellos, Isolina Davobe del Centro de Investigaciones en Derecho de la Ancianidad de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

“Existen muchas situaciones de vulnerabilidad de los derechos de personas mayores. Queremos que esto sirva como un motor, que venga gente de distintos ámbitos asociados al compromiso para que después de estos encuentros puedan apropiarse de herramientas para recrear en la comunidad”, destacó en el marco del primer encuentro, Andrés Urrutia, director del CEPRAM.

Además de las presentaciones y actividades grupales, la primera jornada tuvo lugar para el arte ya que contó con la participación del narrador y poeta César Vargas y la presentación del Conjunto Instrumental del CEPRAM a cargo de Ana Lía Bertón y Alicia Naief.

“Trabajamos para empoderar a la sociedad, somos como un copo de nieve. Hay que continuar este proyecto con otros actores sociales como periodistas, legisladores, entre otros”, finalizó Urrutia.