Comenzó el seminario “Jóvenes en conflicto con la Ley Penal”

Con una amplia participación de equipos técnicos y educadores de diferentes Programas del ministerio de Desarrollo Social que trabajan con adolescentes infractores de la ley penal, se realizó hoy el primer encuentro de formación e intercambio con representantes del Poder Judicial.

De esta manera, dio inicio el 1er Seminario Taller de Capacitación Interdisciplinario “Jóvenes en conflicto con la Ley Penal” que se extenderá durante los próximos tres jueves del mes de mayo con el objeto de generar un espacio de reflexión y capacitación entre actores involucrados en la re inserción social de las y los jóvenes infractores de la ley penal.

Esta iniciativa es parte de una serie de acciones impulsadas por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini,  orientadas a promover el mejoramiento de la calidad institucional, priorizando la transferencia de tecnologías, herramientas y conocimientos tendientes a establecer procedimientos basados en una intervención respetuosa de los derechos humanos.

Profesionales intervinientes en medidas alternativas a la privación de la libertad, y aquellos que trabajan con adolescentes en contextos de encierro presenciaron la disertación de la Dra. Norma Scaglia, secretaria del Juzgado Penal Juvenil de Primera Nominación, quien hizo una introducción al funcionamiento del Sistema Penal Juvenil y dialogó con los equipos del Ministerio sobre los diferentes criterios de decisión que manejan desde el Juzgado a partir de casos concretos.

El encuentro sirvió para acercar más a quienes tienen a cargo el seguimiento día a día de las medidas socioeducativas de los jóvenes infractores de la ley penal, y de quienes tienen bajo su responsabilidad la decisión de tomarlas, intercambiando miradas técnicas desde la experiencia de cada uno.

Con un vasto temario que incluye la normativa vigente y los procedimientos y tipo de intervenciones de prevención y detección en problemáticas como violencia familiar, lucha contra el narcotráfico, sistema penal juvenil, consumo de sustancias; los próximos talleres contarán con la presencia de las Dras. Inés Mariel y Romina Montiel, de la Lic. Laura Beltramino, integrante del equipo técnico del Poder Judicial y personal de la dirección general de Lucha contra el Narcotráfico.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al 351 434 2602 de la dirección de Estrategias de Intervención y Medidas Alternativas, o bien pueden llegarse el próximo jueves 2 de mayo, a las 15 horas, a Tránsito Cáceres de Allende esq. Corrientes.