Comenzó el Foro Nacional de Gobierno Abierto y Tecnología Cívica

Con la presencia del vicegobernador Martín Llaryora y del ministro de Modernización de la Nación Andrés Ibarra, esta mañana se inició el segundo Foro Nacional de Gobierno Abierto y Tecnología Cívica, un espacio que reúne a expositores de varias provincias para intercambiar experiencias y conocimientos en el ámbito del gobierno abierto.

El encuentro, que por primera vez se realiza en el interior del país, es impulsado por la cartera nacional y aglutina a especialistas, funcionarios, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos.

El programa contempla la realización de “Conversatorios” (panales de debate e intercambios de opiniones y experiencias), “Charlas de Pasillo” (se presentan ideas, herramientas e iniciativas de Gobierno Abierto), “Espacio Lab” (mesas temáticas) y “Feria” (exposición de prototipos desarrollados en FabLabs).

Tras agradecer al Gobierno Nacional la decisión de traer el foro a la provincia, Llaryora remarcó que “el cambio en los paradigmas sociales, el mundo del conocimiento y las nuevas tecnologías permiten nuevos conceptos de gestión que afiancen nuestro sistema democrático. Desde los gobiernos necesitamos construir otra relación con los ciudadanos, fomentando la participación, la rendición de cuentas y el trabajo en conjunto”.

Luego, el vicegobernador enumeró una serie de medidas que lleva adelante la Provincia en este ámbito, entre las que mencionó el Portal de Compras Públicas, las subastas electrónicas en tiempo real, el Portal Ciudadano Digital y la plataforma de consulta ciudadana, el Portal de Transparencia del Ministerio de Finanzas y los reportes de sustentabilidad promovidos en distintas áreas de Gobierno.

A su turno, Ibarra expresó su satisfacción con la convocatoria. “Nos da mucho orgullo hacer en Córdoba este evento que el año pasado hicimos por primera vez en Tecnópolis y que fue maravilloso por la gran participación ciudadana, con más de 1.500 asistentes”, dijo.

El funcionario vinculó la realización de estas actividades con la intención de la Nación de avanzar en la construcción de gobiernos abiertos y la participación ciudadana.  “Felicito a Córdoba porque realmente hace años que está trabajando en este camino. Pero ahora, el umbral se corre y tenemos la necesidad y la obligación como funcionarios públicos de ir por más. La buena noticia es que, así como Córdoba es un ejemplo en esta materia, hay muchas provincias que van por ese camino, que ya tienen sus portales de datos, hay muchos municipios que están trabajando así y estamos generando en Argentina una mirada de gestión pública que es totalmente diferente”, agregó.

Las actividades se desarrollan, entre hoy y mañana, en la Universidad Provincial de Córdoba. Está prevista la participación de la secretaria General de la Gobernación, Silvina Rivero, quien se referirá a los programas que ejecuta la provincia en materia de gobierno abierto y transparencia.