Comenzarán a funcionar Centros de Prevención de Adicciones

En marzo comenzará a operar el Centro de Prevención de Adicciones e Integración Social de Río Cuarto en la sede del viejo hospital de esa ciudad, una vez concluidas las tareas de refacción y adecuación que iniciarían la semana próxima, según adelantó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, en el marco de la reunión de gabinete en Río Cuarto.

Este centro es el segundo en iniciar su atención, de los seis que funcionarán en toda la provincia, apuntando a la prevención y la atención primaria en adicciones. Hacia finales de febrero comenzará a funcionar el centro de la ciudad de Córdoba.

“El objetivo es profundizar la prevención, el control social y familiar de este flagelo que son las adicciones, y apuntar a un trabajo articulado e integral donde el enfoque se haga no solo sobre el tratamiento de quien sufre este problema sino también abordar integralmente la problemática que sufre la familia”, analizó Passerini. Asimismo, agregó que en los casos que correspondiere, se trabajará también en la reinserción educativa y laboral, lo que será posible en virtud de la gestión articulada de varias áreas del gobierno provincial.

“Queda claro que el problema de las adicciones no es solamente un problema sanitario, ni es solamente un problema jurídico ni es solamente un problema de seguridad sino que es un problema que tiene un eje profundamente social”, dijo Passerini.

Botón antipánico

Por otra parte, el titular de Desarrollo Social se refirió también a la implementación del programa SALVA (Sistema de Alerta para Víctimas de Violencia Familiar) cuya primera etapa comenzará a partir de este mes con la entrega de 300 dispositivos en la ciudad de Córdoba.

Explicó que se trata de un micro teléfono celular que cuenta con un dispositivo de GPS  para ubicar el lugar desde el que proviene el alerta y que posibilita escuchar y registrar la conversación que se produce en el momento en que se dispara la alerta, “lo que va a ser un importante paso y aporte para la justicia para demostrar que quien tenía una orden de restricción la ha violado”, aseguró el ministro.

Passerini recordó que “el objetivo de trabajo que hemos planteado con el Poder Judicial es que la disposición y la determinación de quiénes recibirán estos dispositivos lo determinará la Justicia para aquellas familias víctimas que tienen la orden de restricción”.

La implementación del programa se realiza mediante el trabajo conjunto con el Poder Judicial y con la Policía de la Provincia, cuya línea 101 recepcionará las alertas. “Además del personal policial estará trabajando personal capacitado de la Dirección de Violencia Familiar de nuestro ministerio, para receptar la llamada y también en la etapa previa de distribución de esta tecnología para capacitar a quienes lo recibirán”.

La entrega de los dispositivos será de forma absolutamente gratuita, así como la instalación y mantenimiento del chip que requiere, que estará a cargo del gobierno provincial.

Durante el año se entregará un mínimo de dos mil ejemplares en todo el territorio provincial. “Tenemos la expectativa de que si todo funciona como creemos, en el mes de junio, al empezar el segundo semestre, comenzaríamos con la distribución en toda la provincia”, adelantó el ministro.

“Córdoba será la primer provincia argentina en implementar esta tecnología de manera masiva y entendemos que esto es una clara decisión del gobernador y nuestro gobierno de ponernos al lado de los que sufren y, en este caso, de quienes hoy están padeciendo el flagelo más acuciante y la causa número uno de denuncias en cualquier fiscalía y en cualquier comisaría de la provincia de Córdoba y dela República Argentina”, concluyó Passerini.