Cobraron con aumento 14 mil jubilados y pensionados

Con la liquidación de junio, se reajustaron los haberes a 14 mil beneficiarios; es decir el 15% del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial.

Los aumentos se originan en la actualización de los haberes previsionales en función de las variaciones en los sueldos de los agentes activos. Su aplicación produce un crecimiento de las erogaciones previsionales del orden de los $11,6 millones mensuales. Los incrementos más importantes, teniendo en cuenta sus impactos financieros, son los que recibieron los ex empleados del sector Bancario y de la Municipalidad de Córdoba.

Al trasladar a los pasivos el aumento salarial del 24,5% otorgado a los Bancarios, los haberes medios (promedio de jubilaciones y pensiones) del sector ascienden a poco menos de $13 mil. Se trata de un aumento del 19,5% retroactivo a los meses de enero a marzo del corriente y del 24,5% vigente a partir del mes de abril. El incremento en las erogaciones previsionales, neto de los anticipos a cuenta de futuros aumentos que la Caja viene pagando desde febrero (del orden de los $4,9 millones), ronda los $8 millones mensuales.

En segundo orden de importancia aparece la actualización de los haberes de los ex empleados de la Municipalidad de Córdoba, con una suba del 4,15% retroactiva a mayo del 2012. El ajuste alcanza a 5.265 beneficiarios e incrementa el haber medio de los jubilados del sector a poco más de $11 mil para el personal de planta y de $14.200 para funcionarios y autoridades, generando un aumento en las erogaciones del orden de los $2,3 millones mensuales. Se trata del segundo de una serie de tres incrementos comprendidos dentro del 13% de aumento salarial pautado para el primer semestre del corriente. Queda pendiente el tercer incremento de igual magnitud con vigencia a partir del mes de junio 2012.

Entre los municipios del interior se les actualizaron los haberes a los jubilados y pensionados de 44 municipios en función de los aumentos otorgados a los agentes activos. En la mayoría de los casos (70%) se trata de incrementos otorgados entre los meses de enero y mayo del corriente año. En total beneficia a 3.400 jubilados y pensionados. Entre los municipios del interior que recibirán incrementos se destacan Alta Gracia, Jesús María, Laboulaye, Río Cuarto, Río Tercero, Villa Carlos Paz, Villa Dolores y Villa María.

El Informe de Movilidad de junio 2012 que publica la Caja presenta información detallada sobre estos cambios. (VER ARCHIVO ADJUNTO)