Cinco mujeres dedicadas al trabajo social contaron sus experiencias

En el marco de las actividades programadas por la Legislatura de Córdoba para la “Semana Cordobesa de la Mujer”, se llevó a cabo un panel sobre experiencias y acciones comunitarias que llevan adelante distintas mujeres al frente de organizaciones no gubernamentales y dedicadas a diferentes labores sociales.

Para el panel titulado “Miradas comunitarias de la mujer: experiencias y acciones en Córdoba” fueron convocadas cinco mujeres que contaron sus historias de vida en primera persona ante un numeroso pública que copó el auditorio de la Sala Regino Maders.

Entre las panelistas, estuvieron presentes  Liliana Asís, pediatra de reconocido compromiso en la asistencia médica a niños en tratamiento contra el VIH;  Teresita Pagni, de la organización Nuevos Rumbos que brinda contención a niños y jóvenes de escasos recursos e implementa talleres educativos y culturales; Mirta Gelvez, de la organización Aprendiendo a Volar abocada a diferentes proyectos barriales; Aurea Soza de la asociación Sullai, institución dedicada a personas con múltiples impedimentos sensoriales y con alteraciones en la comunicación,  y Graciela Brizuela, una referente social contra la violencia de género.

La actividad fue presidida por la vicegobernadora Alicia Pregno, quien siendo una de las impulsoras de este encuentro explicó que el objetivo de reconocer a estas mujeres es representar en ellas el trabajo que desde muchas instituciones intermedias realizan silenciosamente numerosas cordobesas en toda la provincia.

“La comunidad se construye con todos los actores sociales. Las vivencias de estas mujeres, que trabajan en el terreno de lo que pasa todos los días, son un homenaje a todas las demás mujeres que construyen, que hacen que una sociedad crezca, se fortalezca a través de sus valores, que deben ser la base y el sustento de las relaciones interpersonales”, dijo Pregno.

“Las mujeres se han ido empoderando y creciendo en la medida que hubo otras que abrieron caminos. Por eso, el reconocimiento al espíritu libertad, de búsqueda de igualdad que existió en las primeras mujeres que lucharon para que esto fuera posible. Son otros tiempos donde hay que traspasar barreras, sin colores políticos o de religión. Son tiempos de entender que una comunidad se amalgama y construye en la medida que sus propios actores se despojan de sus propios intereses y trabajan por los demás”, enfatizó la Vicegobernadora.

Durante la alocución, las mujeres panelistas compartieron como es el día a día en las organizaciones que encabezan y abordaron diferentes temas vinculados al protagonismo de la mujer en los trabajos comunitarios, las gratificaciones de llevar adelantes acciones sociales; la realidad y los desafíos que deben afrontar, el acompañamiento de sus familias en cada proyecto;  el valor del compromiso, los obstáculos y prejuicios a vencer, así como la importancia de la participación y la mirada de la mujer sobre diferentes problemáticas sociales. El panel fue moderado por la periodista y locutora Flavia Irós.

Cabe destacar que estuvieron también presentes la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Graciela Chayep;  la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Isabel Bohorquez  y legisladoras provinciales.