Covid-19: científicos cordobeses desarrollan un tratamiento con resultados positivos

  • Consiste en un tratamiento, para aplicar en pacientes con coronavirus, de gran potencial de eficacia contra distintas afecciones pulmonares.
  • Tras la declaración de la pandemia por Covid-19, esta investigación derivó en nuevos estudios y aplicaciones que permitirían orientarlo como tratamiento de rescate de pacientes.
  • Se trata de una solución de Ibuprofenato de sodio nebulizable, con características bactericidas, viricidas, mucolíticas y anti inflamatoria.

Una sinergia entre el sector científico, la participación del Estado Provincial y el aporte del sector privado permitió desarrollar un tratamiento de gran potencial de eficacia contra distintas afecciones pulmonares y ahora se replica, también con resultados positivos, en pacientes con Covid-19.

En el año 2014 un grupo de investigadores del Ceprocor, en el marco del trabajo conjunto llevado adelante con Laboratorios Química Luar, comenzó la investigación para el desarrollo de una aplicación innovadora orientada a atender afecciones pulmonares graves, como la fibrosis quística pulmonar, neumonía y bronquiectasia.

Liderados por el Dr. Dante Beltramo por parte del Ceprocor, y el Farm. Luis Argañarás por parte del Laboratorio, el trabajo fue transferido a Química Luar, con el fin de completar el desarrollo de la formulación galénica, escalado, investigación clínica y aprobación del producto.

La fórmula obtenida, fue una solución nebulizable de ibuprofenato de sodio hipertónico, que con características bactericidas, viricidas, mucolíticas y tiene una conocida propiedad antiinflamatoria.

El ministro de Salud, Diego Cardozo, explicó que este medicamento será utilizado como tratamiento de uso compasivo ampliado lo que significa que son medicamentos que normalmente el estado importa de forma individual para una patología particular.

Sobre el proceso, comentó: «Es una línea de tratamiento nueva con una molécula muy conocida que es el ibuprofeno, pero no es una molécula común, la que compramos en la farmacia, sino que es una molécula modificada, es hipertónica significa que se administra mediante nebulizaciones con un aparato especial y se busca que molécula llegue al aparato respitarotoio con el objetivo de generar una propiedad mucolitica, viricida, y bactericida». Y agregó: «Aquí lo que se descubrió, es que el Covid-19, bajo este tratamiento, al cabo de 4 a 5 días negativiza la carga viral de secreciones mucosas del aparato respiratorio»

Audio: Diego Cardozo, ministro de Salud

En el mes julio de 2018, el Ceprocor y la empresa Química Luar, dieron a conocer los primeros resultados en el avance del desarrollo y durante el año 2019 se implementó un protocolo de uso compasivo en pacientes con Fibrosis idiopática y EPOC, en los cuales se obtuvieron excelentes resultados de recuperación en personas afectadas con estas patologías, no conocidos hasta la actualidad.

Los resultados en el Covid-19

Tras la declaración de la pandemia del Covid-19, esta investigación derivó en nuevos estudios y aplicaciones que permitirían orientarlo como tratamiento de rescate de pacientes. Con este propósito, nuevamente, se puso en marcha un trabajo conjunto entre el sector científico, con el soporte del Estado Provincial y el compromiso del sector privado.

Este proyecto se encuentra actualmente en fase de estudios clínicos, cuyos protocolos de investigación están finalizados para su evaluación por los comités de ética correspondientes, y se está evaluando su seguridad y eficacia.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo de Chiara, señaló: «Se trata de una investigación que lleva adelante Ceprocor desde el año 2014, es una formulación basada en ibuprofeno, pero no es el ibuprofeno que compramos en la farmacia, queremos ser cautelosos en esto»

Audio: Pablo de Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología.

Procedimientos médicos

El Ministerio de Salud de la Provincia estableció, a través de dos resoluciones, la posibilidad de utilizar medicamentos aun no autorizados por ANMAT para el tratamiento de Covid-19 en Córdoba, comprendidos bajo el nombre de “Uso Compasivo Ampliado” e impulsó la creación de un comité externo para su implementación.

Este comité es el responsable de analizar científicamente la posibilidad de que ese tratamiento tenga sustentos para ser indicado. Tras analizar esta solución y su forma de aplicación, recomendó que se realice una prueba piloto en 40 pacientes.

El comité externo ya recibió el informe de los primeros cinco casos, donde se confirma que cuatro tuvieron un hisopado negativo (ausencia del virus) después de cinco días de tratamiento, con seguridad y eficacia excelente.

En ese sentido, el Dr. Dante Beltramo señaló: «Los resultados del laboratorio mostraron que este tratamiento tenía una marcada reducción inhibitoria de los virus sobre todo de los llamados ‘virus envueltos’ a cuál pertenece la familia del coronavirus, entonces sumando esas propiedades anti inflamatorias, se decidió tratar a pacientes contagiados con Covid-19 con el objetivo de minimizar la cantidad de virus en el aire que se exhalaba y de controlar la patología en los niveles de la gran inflamación que tenían cuando adquirían esta patología». 

Audio: Dr. Dante Beltramo – Ceprocor

Un hecho relevante es el caso de una paciente de 77 años que se encontraba internada, con dificultades respiratorias y con posible necesidad de  asistencia mecánica cuando se la comenzó a nebulizar con este producto y la mejoría inicial fue excelente, evitando su evolución al tratamiento con respiración mecánica.

 Participan del Desarrollo:

Investigadores de CEPROCOR, CONICET y la empresa Química Luar SRL, mediante convenio de vinculación entre el CEPROCOR y Química Luar.

  • Investigador principal: Dr. Dante Beltramo
  • Investigadora del Ceprocor: Dra. Roxana Alasino
  • Investigador Clínico: Dr. Néstor García
  • Responsable de la empresa: Farm. Luis Argañarás

Formulación: Se trata de una solución de Ibuprofenato de sodio nebulizable, con características bactericidas, viricidas, mucolíticas y anti inflamatoria.