Chicas y chicos trabajaron los acuerdos de convivencia de las Residencias de Senaf

  • La iniciativa “Jóvenes Resilientes” y el ciclo de talleres “Entre Pares” fueron claves para fortalecer los vínculos y acuerdos en cada uno de estos espacios.
  • El proceso afianzó valores como el respeto, la empatía, la tolerancia, la solidaridad, la autonomía y la autoestima.

El Programa Provincial de Autonomía de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia -Senaf-, desarrolló este año acciones destinadas a mejorar y fortalecer la convivencia y los vínculos en los diferentes dispositivos de cuidado institucional para niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales, que funcionan bajo su órbita.

De esta manera se puso en marcha el proyecto de “Jóvenes Resilientes” en el que chicos y chicas ya egresados de las Residencias desarrollaron espacios de diálogo y encuentro con adolescentes que se encuentran en las diferentes instituciones.

Hablar entre pares sobre problemáticas afines, propósitos de vida, desarrollo personal, miedos y desafíos, fue una experiencia significativa para ellas y ellos.

También se realizó el ciclo de talleres “Entre Pares” que hizo foco en la necesidad de construir de manera colectiva una buena convivencia. 

Todas estas propuestas se coordinaron en forma conjunta con el Área de Deportes y Recreación del Espacio Joven y estuvieron orientadas a profundizar en la necesidad de generar buenos tratos y escuchas respetuosas.

Talleres, asambleas, actividades lúdicas y al aire libre en el Parque Las Heras y en el Parque Sarmiento, acompañaron este proceso que tuvo su cierre en el Espacio Joven de la Senaf, la casona ubicada sobre Bv. Illia. Allí las y los adolescentes dejaron plasmados sus acuerdos de convivencia y se comprometieron a respetarlos y cuidarlos.

Cabe destacar que estas iniciativas se enmarcan en la campaña que lleva adelante el Gobierno de la provincia de Córdoba bajo el hashtag #trankiconeltrato.

El proceso tuvo como eje los valores del respeto, la empatía, la paz, el amor, la tolerancia, la solidaridad, la autonomía, la autoestima, la afectividad, el empoderamiento y la participación.