La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Graciela Chayep, visitó en la mañana de hoy el predio donde funcionaban los hornos de cal la Ochoa/la Estefa y en donde personal del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) lleva adelante excavaciones en la búsqueda de restos humanos que pertenecerían a personas desaparecidos durante la última dictadura militar. Lo hizo en compañía de la Sub Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Marta Moukarzel.
En el predio, aledaño a La Perla y donde el gobierno de la Provincia cuenta con un sitio de la memoria, la funcionaria recorrió la zona donde se llevan adelante los trabajos y además se interiorizó sobre aspectos que hacen a la búsqueda de cuerpos desaparecidos en esos terrenos de propiedad del Ejército Argentino.
“Las tareas de excavación de los hornos conocidos como la Ochoa o la Estefa comenzaron en el mes de setiembre de 2014. A poco de iniciados los trabajos tuvimos la suerte de hacer los primeros hallazgos, a mediados de octubre”, indicó Fernando Olivares, miembro del EAAF y de la secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.
Además manifestó que la búsqueda continuará, al menos, hasta fines de enero. “Queda bastante por delante. Los hornos son estructuras muy grandes y hay mucho sedimento acumulado en la zona”, agregó Olivares.
Cabe destacar que en el predio de los hornos se hacen excavaciones manuales, con picos y palas, tanto del material de relleno como de derrumbe, situado a la entrada de las bocas de las tres chimeneas y en los tres niveles de los hornos. Luego los profesionales del EAAF y estudiantes de antropología de la Universidad Nacional de Córdoba se encargan de calificar el material.
Al respecto Olivares explicó que una vez que finalice el trabajo de campo, los restos serán derivados al laboratorio para ser analizados y posteriormente para establecer su ADN.