Osvaldo Giordano, Secretario de Previsión Social a cargo de la presidencia de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la provincia de Córdoba, brindó una conferencia de prensa ayer al mediodía en la sede del Espacio Illia para dar a conocer el balance del año, en el que destacó que en estos momentos la entidad se autofinancia en un 95%, quedando por cubrir un déficit del 5% equivalente a 540 millones de pesos anuales.
Giordano destacó como un logro la reducción del pasivo de la Caja a través de la sanción de la Ley 10.078 y otros mecanismos, al tiempo que remarcó como una desventaja el no haber conseguido un acuerdo con el gobierno nacional, al que se le demandó a través de una presentación ante la Corte Suprema de Justicia el pago de 1.040 millones de pesos, que es la deuda estimada sólo al 2011. Esa misma deuda, calculada al 2013, suma ya 2.530 millones de pesos.
Estimó Giordano que los recursos tributarios cedidos a la Anses por Córdoba en el corriente año ascienden a 6.519 millones de pesos, a la vez que calculó que los fondos utilizados por la Nación para financiar haberes de jubilados que viven en Córdoba sumaron 1.518 millones.
Respecto de la sustentabilidad de la institución, Giordano remarcó que “la reducción del déficit deja como principal tema pendiente la resolución de la relación con la Nación”. Ya en materia de gestión expresó que “se consolida y avanzan los procesos de mejora que permiten mayor agilidad y predictibilidad en los trámites, aumentar la transparencia y reducir costos administrativos”.
En lo que concierne a la recaudación de la Caja, resaltó la importancia de tener un historial laboral de los aportantes y, la consolidación del sistema de Declaración Jurada de las 600 entidades empleadoras que confluyen en la Caja. “A través de su implementación, se ha podido controlar los no remunerativos y multarlos luego de intimaciones para que su pago sea conforme a lo que establece la actual ley y no con fines recaudatorios”, señaló.
Expresó que en pos de lograr soluciones a este tema, se firmaron convenios con municipios como Quilino, San Francisco, Capilla del Monte, Cosquín, Mina Clavero, Alpa Corral, Río Cuarto, Ballesteros, General Roca y Los Surgentes.
Con respecto al otorgamiento de beneficios en este año, Giordano reconoce que de a poco se logra cumplir con el objetivo: “Hacerlo rápido y controlado”. El promedio de demora actual para obtener una jubilación es de 1,8 meses, el porcentaje más eficaz desde que se comenzara a implementar el plan en 2009.
La proyección para 2014 apunta a simplificar los trámites a través del uso de la tecnología, de tal forma que cualquier aportante pueda solicitar su jubilación vía internet, sin intermediarios. Estas mejoras permitirán facilitar el acceso, sobre todo en el interior provincial. Los servicios en línea que brinda la institución, también incluyen la digitalización de la Historia Laboral para agilizar la administración. De esta manera, todo aportante puede consultar su historial y avisar en caso de que tuviera errores.
En cuanto la situación financiera de la entidad, definida en función de la relación entre pasivos y activos y la relación entre haberes y salarios, el balance también es favorable. El haber promedio de la CJPRC ha crecido al ritmo de la inflación desde el 2000. Destacó que un jubilado cordobés percibe en promedio 9.073, en tanto que el haber promedio de ANSES ronda los 2.800 pesos.