Caso Lugo: El Mercosur reiteró su repudio en Mendoza

Los gobernadores, intendentes, prefectos y representantes de gobiernos locales que pertenecen a los países vinculados al Mercosur se pronunciaron ayer jueves en relación a los hechos ocurridos en la República del Paraguay en un documento que se llamó la «Declaración de Mendoza».

En el documento expresan su repudio ante los graves episodios de ruptura del orden democrático vividos en la hermana República del Paraguay que representan la irregular aplicación de un juicio político al presidente Fernando Lugo que ha vulnerado las garantías constitucionales del debido proceso y el derecho a la defensa.

El texto expresa:

1- Nuestra adhesión a las acciones llevadas a cabo por los Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)

2- Idéntico respaldo a las medidas de sanción aplicadas por el Mercosur

3- Nuestra solidaridad con el hermano pueblo paraguayo, al que nos unen históricos lazos.

 

Esta declaración se efectuó en el marco de la XII Reunión Plenaria de Gobernadores e Intendentes del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur (FCCR) que se llevó a cabo en la ciudad de Mendoza.

El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, dueño de casa, recibió a sus pares de Santa Fe, Antonio Bonfatti; de Catamarca, Lucia Corpacci y de Formosa, Gildo Insfrán.

En representación de Córdoba, estuvo presente el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Herman Olivero quien al respecto de la Declaración de Mendoza expresó: “Es correcto el hecho de que se repudie y se tome esta actitud, dado que la elección democrática por la que fue electo Fernando Lugo ha sido vulnerada abiertamente y no se le han dado las garantías constitucionales del debido proceso.

El funcionario además aclaró que “ha sido un tramite sumarísimo la destitución del mandatario, donde no hubo garantías de legítima defensa, que cualquier ciudadano debe tener, mucho más un presidente”.

También aclaró que los gobiernos locales manifestaron que se debían respetar y mantener las relaciones, sobre todo los gobiernos argentinos y brasileros que tienen frontera con Paraguay. Existen vínculos sociales o de salud por ejemplo entre regiones que no se pueden dejar de lado.

El evento se realiza en el marco de una nueva edición de la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur que cerrará mañana con el encuentro de Presidentes. Este organismo subregional está integrado por Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay junto a los países asociados de Bolivia, Chile, Colombia, Perú, y Ecuador.

La XII reunión servirá para estrechar vínculos y reforzar las relaciones internacionales con los Estados subnacionales de la región.

El plenario se realizó en nuestro país dado que Argentina ejerce la Presidencia Pro Tempore de este bloque subregional.