Calvo participó de la primera Maratón Legislativa de Datos

  • Durante dos jornadas, más de 80 participantes analizarán la información del Portal de Datos de la Unicameral.
  • Con el objetivo de consolidar la apertura y la transparencia parlamentaria, diseñarán nuevas propuestas de visualización, cruce de información y generación de nuevos datos.
  • Este sábado, un jurado de expertos elegirá y premiará a las propuestas ganadoras.

El vicegobernador, Manuel Calvo, abrió la primera Maratón Legislativa de Datos, que se realiza en la sede de la Legislatura provincial los días 22 y 23 de octubre, acompañado de Matías Bianchi, director de la organización Asuntos del Sur, coorganizadora del evento, y Florencia Guidobono, directora de Gestión de Datos Legislativos de la Unicameral.

Durante dos jornadas, más de 80 participantes -en modalidad virtual y presencial- analizarán los datos del Portal de Datos Abiertos de la Legislatura, para diseñar propuestas de visualización, cruce de datos y generación de nuevos datos, con el objetivo de contribuir a la transparencia parlamentaria y a la apropiación del portal por parte de la ciudadanía.

«Hoy estamos reunidos para una nueva actividad de colaboración, la primera Maratón Legislativa de Datos que hacemos en nuestro Poder Legislativo. Me pone muy contento que podamos vernos las caras nuevamente y compartir este evento para intercambiar experiencias y aprendizajes”, expresó el vicegobernador.

Manuel Calvo señaló que “la propuesta de la Maratón surgió de las mesas de cocreación que hemos llevado a cabo con universidades y organizaciones de la sociedad civil a lo largo de este año”.

Luego del discurso de apertura, se desarrolló un conversatorio bajo la consigna “Datos abiertos para tomar mejores decisiones”, del que participaron los expertos nacionales e internacionales Matías Bianchi; Mónica Cingolani, decana de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Córdoba; Sebastian Guanumen, coordinador de Demolab del Concejo de Bogotá, Colombia y Alma Rangel, directora ejecutiva de Codeando México – México.

Jornadas de trabajo

Al finalizar el acto de apertura, los participantes de dividieron en equipos virtuales, presenciales y mixtos para comenzar con la primera jornada de trabajo, desde las 16 hasta las 20 horas.

En tanto, el sábado 23 de octubre, de 10 a 16 horas tendrá lugar la segunda y última jornada de trabajo. Los equipos seguirán trabajando en sus propuestas para preparar sus presentaciones, que serán expuestas frente al jurado que elegirá y premiará a los ganadores del evento.

El jurado estará compuesto por dos integrantes de las instituciones organizadoras del evento: Gabriel Roberi, secretario Técnico Parlamentario de la Legislatura de la Provincia de Córdoba, y Matías Bianchi, director ejecutivo de Asuntos del Sur; y dos jurados externos que formaron parte del proceso de mentoría: Alejandra Schiavoni, licenciada en Comunicación Social, periodista y Coach Ejecutiva, y Waldo Geremía, Ingeniero Electrónico y docente de la Universidad Blas Pascal.