Calvo habló de revolución digital y empleo en un seminario internacional

  • Fue en el marco de los preparativos del Foro Mundial de Desarrollo Económico Local que se hará en Córdoba.
  • El vicegobernador dijo que el acceso a Internet es un derecho humano.
  • Propuso una alianza para abordar el proceso de digitalización del empleo.

El vicegobernador Manuel Calvo participó esta mañana de un seminario preparatorio del V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local que se realizará de manera virtual, en Córdoba, del 26 de mayo al 1 de junio.

Este evento internacional, que no pudo celebrarse presencialmente en 2020 a causa de la pandemia, será el mayor espacio de diálogo entre actores y regiones del mundo para reflexionar sobre las economías locales y, especialmente en esta edición, sobre la respuesta que pueden formular ante la crisis del COVID-19.

El vicegobernador giró su discurso sobre la revolución digital y su impacto en el empleo, en el marco del segundo seminario web preparatorio del foro. El webinar, que llevó por título “Economía digital”, fue organizado por ORU Fogar y ofreció, entre otros aspectos, estrategias y buenas prácticas que se están llevando a cabo a nivel regional y local.

“Sabemos que el acceso a internet es un derecho humano y que necesitamos del mundo digital en todos los ámbitos de nuestra vida”, destacó el vicegobernador.

“Es necesario que los ciudadanos, las empresas, los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil se adapten con la mayor celeridad posible”, dijo Calvo al referirse al rápido avance de la tecnología sobre los empleos y las economías. “Sabemos que hay trabajos que no van a existir más, otros que se van a rediseñar y además que va a haber nuevos empleos que quizás hoy no imaginamos”, añadió.

Reconoció que esa circunstancia “causa cierto temor e incertidumbre” por quienes piensen que se van a quedar sin empleo o que no se van a poder adaptar. En ese sentido, propuso una alianza entre el sector privado, el sector público, la academia y las organizaciones de la sociedad civil para abordar cuatro cuestiones: la democratización de la tecnología, la formación digital, el apoyo a quienes se inicien o busquen empleo y la promoción de emprendedores y empresas.

El vicegobernador se refirió también al plan Conectividad Córdoba, que impulsó desde el Gobierno provincial, para llevar internet de calidad a toda la provincia. Al respecto dijo: “Las actividades económicas son variadas pero todas tienen algo en común: necesitan ser parte de la revolución digital y contar con herramientas que les permitan competir a nivel mundial”

“Desde Córdoba queremos ser partícipes de estos espacios, nutrirnos así de las experiencias mundiales y también compartir las nuestras, para poder contribuir a la construcción de modelos de desarrollo que mejoren la calidad de vida de las personas”,concluyó.

Participaron también de este seminario virtual el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales del Gobierno de Córdoba, Jorge Montoya; el secretario general de ORU Fogar, Carles Llorens; e integrantes del comité nacional e internacional de la organización del foro, entre otros.

Foro de Desarrollo Económico Local

El Foro Mundial de Desarrollo Económico Local es un espacio de encuentro entre Naciones Unidas y el mundo local y regional.

El Comité Ejecutivo está formado por FAMSI, CGLU, ORU Fogar, la Organización Internacional del Trabajo y el Plan de Desarrollo de Naciones Unidas, PNUD Art. Asimismo, los organizadores de los foros anteriores constituyen un comité de apoyo: Foz de Iguazú (Brasil), Turín (Italia) y Cabo Verde.

La quinta edición, que se realizará en Córdoba, cuenta con un Comité Nacional formado por la Agencia de Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC), la Municipalidad de Córdoba y el Gobierno de Córdoba, así como el Gobierno de la República Argentina.