Calvo destacó la aplicación de principios innovadores en la gestión provincial

El ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo, se reunió con un exponente del Centro de Investigaciones Sociológicas y Políticas de París, Cédric Lomba, para presentar los avances en materia de gestión estatal en la Provincia durante los últimos años.

Durante el encuentro, el funcionario subrayó la modernización del Estado provincial llevada a cabo desde el año 2000, garantizando la calidad en las prestaciones públicas y promoviendo la eficiencia en los servicios que brinda. En ese sentido, también destacó la transparencia y el acceso a la información pública y la aplicación de principios innovadores sobre los procesos de trabajo dentro de la administración provincial.

Argumentó que el proceso de cambio fue posible gracias a la incorporación de criterios de sustentabilidad hacia adentro y fuera de la estructura gubernamental y el uso eficiente de los recursos que se disponen.

En ese marco, sostuvo que la transformación también implicó la comprensión de la necesidad de hacer uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tic’s) de manera intensiva y estratégica. Esta cuestión, explicó, se convirtió en política de Estado a través de la sanción de dos leyes: la Carta del Ciudadano y la Modernización del Estado.

El resultado de ambas leyes, y de la implementación de nuevas formas de trabajo en la administración pública provincial, fue la consolidación de un gobierno que establece como prioridad el mejorar la respuesta ante los ciudadanos con el fin de estar más cerca y de gestionar en base al diálogo permanente y la búsqueda de consensos.

Así, los estándares informáticos y las Tic’s y el fortalecimiento y la unificación de las bases de datos, como así también la rendición de cuentas mediante balances que están acreditados internacionalmente, fueron los pilares que permitieron poner a Córdoba a la vanguardia nacional en materia de gobierno electrónico, de transparencia, de participación y de innovación.

Cabe aclarar que el encuentro se dio con un representante de Cresppa, un organismo de investigación, formación y divulgación, dependiente de la Universidad de París y fundado en el año 2009, que articula investigaciones en sociología y ciencia política y el potencial interdisciplinario entre ambas. Por su parte, Cédric Lomba es graduado en Filosofía por la Universidad de Lieja (Bélgica) y actualmente se desempeña como Director adjunto e investigador de dicho centro académico.