Bomberos trabaja en un foco activo en zona de La Calera

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la provincia, Claudio Vignetta informó las últimas novedades acerca de los incendios forestales que se presentan en la provincia.

Respecto al foco que se iniciara ayer por la tarde en la zona de Santa María de Punilla, Vignetta informó que ha sido controlado y a esta hora se encuentra en guardia de ceniza, con unos 60 efectivos de bomberos en el ubicados en el sector asegurando el perímetro oeste de la montaña.

Asimismo, explicó que el fuego bajó y coronó hacia el este, en la zona de La Calera y San Fernando donde el humo llegó hasta dos viviendas (habitadas por 3 mayores y 3 menores) que por el momento no han sido evacuadas, aunque en el lugar se encuentra presente personal de Defensa Civil y móviles dispuestos para un inminente traslado, en caso de ser necesario.

Otra zona de incendio se desplaza hacia la zona de Villa Allende, camino viejo al Pan de Azúcar,  donde 130 bomberos combaten un frente de fuego junto al sobrevuelo de aviones hidrantes.

Vignetta explicó que este frente en La Calera “es importante”, porque no es lineal ya que al ser zona de montaña en algunos sectores el fuego se corta y en otros se presenta fuego activo. Se extiende por aproximadamente 5 kilómetros.

En las zonas afectadas se encuentra trabajando las respectivas regionales de Bomberos, personal de Defensa Civil; del Plan Provincial de Manejo del Fuego como de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia.

Cabe recordar que debido a las condiciones climáticas reinantes se mantiene el peligro de incendios forestales en rango EXTREMO.