Banco de Tiempo: alumnos de secundario concretaron proyectos

Cinco fueron los proyectos sociocomunitarios que llegaron a la final provincial del concurso nacional “Mi Factura por Favor/2018”, llevado adelante por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en colaboración con la Dirección General de Rentas de Córdoba; la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo; la Agencia Córdoba Joven y la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación.

En octubre pasado, jóvenes de distintas localidades presentaron sus propuestas ante distintas autoridades provinciales y fue entonces cuando la presidenta de la Agencia Córdoba Joven, Julieta Rinaldi, se comprometió a financiar la concreción de dichos proyectos, independientemente de quien surgiera ganador ese día.

Así es como, a lo largo de la última semana, la cartera Joven se ocupó de brindar todos los materiales necesarios para llevar adelante los proyectos del CETAR “Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield”, de Arroyito, con el proyecto “Eco ladrillos. Cooperativa escolar”; el Instituto Dr. Abraham Molina, de Los Cóndores, con “La banda saludable”; el IPEM 197 “República del Líbano”, de barrio Urca (Capital), con “Unidos por un futuro mejor”; y el IPEM 165 José Bonoris, de Colonia Caroya, con “El reciclado no es una opción, es una obligación”.

Este sábado fue el turno del proyecto ganador: “Ni bellas, ni bestias… Educamos en la igualdad”, el cual pertenece a alumnas y alumnos del Instituto “José María Paz”, de Inriville. Su objetivo es que los estudiantes de cuarto año creen y coordinen talleres destinados a fomentar igualdad, concientizar sobre el bullying y promover un clima de confianza y de escucha entre alumnos de nivel primario, de las dos escuelas de la localidad.

Julieta Rinaldi se hizo presente junto a la coordinadora del Centro Cívico de Marcos Juárez, Julieta Aquino, para hacer entrega de dos tablet y una impresora que serán utilizadas para ejecutar estos talleres el año que viene. “Queremos fomentar el sentido de responsabilidad de los jóvenes en todos sus aspectos. Por eso nos pareció importante ejecutar estos proyectos a través de nuestro programa Banco de Tiempo”, destacó la funcionaria.

 Educar en la igualdad

“Ni bellas, ni bestias… ” se desarrollará en los Centros Educativos “Mariano Moreno” y “Justo José de Urquiza” y estarán orientados a alumnos de sexto grado de ambas instituciones. Quienes coordinarán, planificarán y ejecutarán los talleres serán los alumnos de cuarto año del colegio “José María Paz”, quienes brindarán talleres con los objetivos de reflexionar y advertir diversas situaciones de violencia y otros riesgos que amenazan a los estudiantes (intimidación entre pares –bullying, ciberbullying-), violencia de género, acoso con fines sexuales de mayores hacia niños y jóvenes a través de las redes –grooming-, entre otros.

Además, buscarán fortalecer “factores protectivos”, como autovaloración, conocimiento de sí mismo, capacidad de empatía y tolerancia a la frustración; y formar a los estudiantes en valores y actitudes de igualdad que les enseñen a compartir la vida desde el respeto, el reconocimiento mutuo, la autonomía y la corresponsabilidad.

Sobre el concurso “Mi factura por favor”

El certamen, en el que participaron también establecimientos de Mendoza, Jujuy y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue organizado en Córdoba por la Administración Federal de Ingresos Públicos, en colaboración con la Dirección General de Rentas de Córdoba; la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo; la Agencia Córdoba Joven y la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación. La competencia estuvo dirigida a estudiantes y docentes de cuarto año de las escuelas secundarias de gestión estatal o privada, con la orientación en Economía y Administración.

Los estudiantes que participaron del concurso simularon conformar un emprendimiento comercial que se inicia como monotributista con la aspiración de lograr un crecimiento económico continuo. La experiencia pretendió constituirse en herramienta didáctica de docentes y directivos de escuelas secundarias, en su cotidiana tarea de informar y formar ciudadanos para una sociedad más armónica y justa.