Productores de localidades y parajes del departamento Cruz del Eje mantuvieron distintos encuentros con integrantes del equipo socio productivo del Plan de Desarrollo del Noroeste, preparados para brindar asistencia que permita optimizar las cosechas y aprovechar integralmente los productos elaborados.
A esas directivas se le suma el servicio de análisis de suelo para conocer el índice de fertilidad y poder realizar un manejo de nutrientes en los diferentes lotes, para elaborar planes de fertilización y rotaciones con otros cultivos.
Para dialogar sobre ese temario hubo reuniones con pobladores de Pichanas, Tuclame, Paso viejo, Bañado de Soto, Villa de Soto, Cruz del Eje, Las Playas, El Brete, Media Naranja, El Simbolar, El Tropiezo, Los Chañaritos y San Nicolás.
En los distintos encuentros los productores plantean sus necesidades y la Fundación Banco de Córdoba brinda herramientas básicas para que puedan ser más eficientes.
También se brinda asesoramiento sobre las distintas líneas de créditos de la Fundación, y se instruye a los productores para la toma de créditos solidarios destinados a diferentes proyectos de siembra o para realizar otras actividades relacionadas con el agro como es la elaboración de conservas.
En esta etapa del año se está sembrando cebolla, alfalfa, avena, triticale, verduras de otoño e invierno y ajo. En toda la zona noroeste los productores y sus familias intentan agregarle valor a su cosecha con la preparación de salsa de tomate, dulce de durazno, membrillo, higo y arrope de tunas.
Los criadores de cerdos incursionan asimismo en la elaboración de chacinados. En este caso, la Fundación intenta proveerlos de la infraestructura adecuada para garantizar su buena calidad. Simultáneamente y en el marco del Plan de Desarrollo del Noroeste se trabaja también para realizar un uso eficiente del agua .