Áreas protegidas reciben a practicantes de la tecnicatura en guardaparques

El cuerpo de guardaparques de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos está compartiendo su experiencia con alumnos de la Tecnicatura Universitaria en Guardaparques de la Universidad Provincial de Córdoba. La actividad está siendo realizada en las áreas protegidas provinciales de Chancaní y Cerro Colorado en el marco del convenio firmado entre la secretaría con la Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).

Se trata de 22 alumnos que están efectuando sus prácticas en las áreas naturales mencionadas, como parte del cursado de la materia “Práctica de Residencia”. La iniciativa afianza la implementación del Sistema de Practicanato (práctica profesionalizante) para la mencionada carrera y se consolida como una de las acciones de trabajo participativo que surgen a partir de la firma del convenio. El objetivo de estas prácticas consiste en permitir la transferencia de los aprendizajes a situaciones profesionales contextualizadas en un área protegida y ejercitar valores y actitudes propias del ejercicio profesional responsable. Cada practicante experimenta el trabajo del guardaparque en contextos alejados de la ciudad, integrando los conocimientos disciplinares, habilidades y capacidades desarrolladas durante el cursado de la carrera.

Entre las actividades que se están desarrollando, se destacan los recorridos y mantenimiento de los  senderos; recorridas de control y vigilancia a pie y en vehículos, así como mantenimiento de infraestructuras. También hay visitas a los pobladores y recorrida por instituciones locales. En tanto, también realizan talleres sobre prevención y manejo del fuego y mantenimiento de picadas.

Es importante resaltar que los graduados de la Tecnicatura Universitaria en Guardaparque estarán habilitados para colaborar en el análisis, planificación, implementación y evaluación de acciones de manejo dentro de un área protegida; participar en el control del cumplimiento de los objetivos de conservación planteados así como en la coordinación y la promoción de la participación ciudadana.