Apoyo provincial para dos clubes de inversión ángel

  • Será a través de un programa llevado adelante por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.
  • Se espera impactar en más de 35 emprendimientos mediante la realización de siete demo days por año y lograr la inversión en 13 emprendimientos por parte de los integrantes de los clubes.

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender lleva adelante el Programa de Inversión Ángel, con el objetivo de fomentar alternativas de acceso a capital emprendedor para el surgimiento y desarrollo de emprendimientos dinámicos e innovadores en estadíos semilla y temprano, mediante la creación y fortalecimiento de los clubes de inversores ángeles en la provincia de Córdoba.

En este marco, se seleccionaron dos clubes en distintas categorías del programa: Fundación AddVenture (de Córdoba Capital, clasificado en categoría despegue) y Babieca Group (de Río Cuarto, que se encuentra en proceso de formación, por lo que se ubica en categoría exploración).

El jurado que participó en la selección estuvo constituido por Pablo Sola (Partner at EY – Transactions and Corporate Finance), Daniel Salvucci (Managing Partner – Draper Cygnus) y Santiago Pinto (fundador de Bumeran.com.ar, inversor ángel y Member of the Board of Advisors – Bitpatagonia).

Con este programa se espera, entre otros objetivos, impactar en más de 35 emprendimientos mediante la realización de siete demo days por año y lograr la inversión en 13 emprendimientos por parte de las personas que conforman los clubes.

Los beneficios económicos totales que brindará el programa alcanzan los 1,2 millones de pesos anuales y están relacionados con la categoría de cada organización. Además, el presupuesto presenta un componente fijo y otro variable que está sujeto a hitos específicos de gestión presentados por cada club de inversión ángel.

Algunas definiciones

Un inversor ángel es aquella persona que dispone de recursos y busca invertir en emprendimientos que ejecutan actividades de innovación, tienen potencial de internacionalización y promueven la generación de empleos de calidad. A cambio, recibe participación societaria de dichos emprendimientos.

Se trata de personas con baja aversión al riesgo, que financian empresas en etapas iniciales y, en su mayoría, son movilizados por un propósito aspiracional. La característica más diferenciadora es que entregan capital inteligente, es decir, no sólo aportan capital financiero a las empresas en que participan, sino que también contribuyen con sus conocimientos, experiencias y redes de contactos.

Una de las trabas que enfrentan las personas que invierten en capital emprendedor está dada por la existencia de asimetrías de información. Esto se debe a la dificultad de quien emprende pueda transformar su idea en una propuesta de negocio evaluable por el potencial inversionista.

La formación de clubes de inversores ángeles reduce dichas asimetrías de información mediante el análisis y selección de emprendimientos, a la vez que profesionaliza, sensibiliza y educa a las personas socias, lo que genera comunidad, sinergia y flujo de proyectos y aumenta la oferta de financiamiento a emprendimientos dinámicos e innovadores que dan sus primeros pasos.