Aportes de la Universidad al Área Penal Juvenil de la Provincia

En este “2° Seminario Penal Juvenil”, tesistas y practicantes universitarios presentaron hoy sus trabajos ante un auditorio de aproximadamente 150 personas, integrado por directivos y equipos técnicos del ministerio de Desarrollo Social que trabajan con niñas, niños y adolescentes en conflicto con la ley penal, aportando a estos espacios una mirada externa que renueva y plantea cuestionamientos a las prácticas cotidianas.

En lo que constituye una cooperación mutua entre Universidad y Estado, los convenios de prácticas pre-profesionales entre las diferentes casas de altos estudios y la dirección general de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia permiten enriquecer tanto la formación de los futuros profesionales como el trabajo y la gestión de los programas destinados a las chicas y chicos en conflicto con la ley. Como expresa Pablo Rivarola -Director de Estrategias y Medidas Alternativas- “en base a la observación realizada el año pasado por un grupo de estudiantes se dio inicio al programa Reincidencia 0, permitiendo una mayor articulación y trabajo conjunto entre todos los equipos técnicos para el seguimiento de los jóvenes que están en medidas alternativas al encierro”.

Los estudiantes realizaron sus prácticas preprofesionales en diferentes Centros Socioeducativos del Complejo Esperanza para jóvenes en contexto de encierro y en otros Centros Socioeducativos de carácter abierto. Algunas investigaciones hicieron énfasis en la observación del trabajo de los equipos técnicos en aspectos determinados, otros en las necesidades o subjetivación de la experiencia de las medidas en los propios chicos, y algunos estudios se enfocaron en los factores ambientales o familiares que pueden influir en la conducta delictiva.

Desde el año 2007, esta dependencia del ministerio de Desarrollo Social abrió sus puertas a las prácticas preprofesionales de la facultad de Psicología y la Escuela de Trabajo Social de la UNC, prácticas que forman parte del proceso de tesis de los futuros egresados. Desde el año 2010 la facultad de psicología de Universidad Siglo XXI, y desde el año 2012 la facultad de psicología de Universidad Católica de Córdoba se sumaron a las prácticas y observación del ámbito jurídico.

Los trabajos por centro de altos estudios

Universidad Nacional de Córdoba

– “Hilando caminos hacia el protagonismo y reconocimiento de los jóvenes en el encuentro con sus derechos”. Lucía Lenti y Romina Giménez, Escuela de Trabajo Social

– “Protagonistas de su libertad: buscando el protagonismo juvenil en el contexto de la medidas alternativas al encierro”. Nadia Muzo y Ana P Kubiszyn, Escuela de Trabajo Social.

– “Cracterísticas del apoyo social en la instancia de egreso de adolescentes institucionalizados en centros socioeducativos de la SeNAF”, Cecilia Dellamea y María Villarreal, Facultad de Psicología.

– “Adolescentes en conflicto con la ley penal que ingresan en los centros socioeducativos de la SeNAF: rol del psicólogo y prevención de la violencia”, Cintia Duckardt, Mariana Gordillo y Eva Moreno Díaz, Facultad de Psicología.

Universidad Católica de Córdoba

– “Representación del acto delictivo cometido por adolescentes privados de libertad en el Complejo Esperanza”, Tiziana Tortone, Georgina Pana Tronca y Ariana Mazzuferi, Psicología.

Universidad Siglo XXI

– “Talleres en escuelas e institución para desarrollar resiliencia”, Maria Aguada, Psicología

– “Revisión del concepto de estrés, burnaut y las consecuencias en eñ personal de guardia del CeCAM”, Cindy Malisani, Psicología.

– “Padres ausentes y falta de límites en la familia – Programa de Orientación Familiar”, Micaela Boscarino, Psicología.

– “Burnaut y las consecuencias en equipos profesionales del Complejo Esperanza”, Marcela Massolini, Psicología

– “La intervención Psicoterapeutica en ámbitos penitenciarios – Complejo Esperanza”, Betiana Vilche, Psicología

– “Estrategias terapéuticas del equipo de psicólogos en cuanto a los factores personales y socio familiares que influyen en la reincidencia en el Complejo Esperanza”, Mayra Cañete, Psicología