Amplían la capacidad de la Planta Potabilizadora de La Calera

Este mediodía quedó habilitado el nuevo ducto que permite incrementar el suministro de agua potable a La Calera, Saldán, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos y, en poco tiempo, a Salsipuedes y pueblos aledaños.

Las tareas demandaron una inversión provincial de 35 millones de pesos y beneficiarán a 130 mil vecinos de la región, ubicada al oeste y noroeste de la capital provincial.

Esta obra, que se desarrolló íntegramente en la localidad de La Calera, comprendió la colocación y puesta en servicio de una cañería de Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio de 80 cm de diámetro en reemplazo del antiguo conducto de Asbeto Cemento, de 60.

Con estas nuevas cañerías, se podrá pasar de una producción promedio de 1.100 a  2100 m3/h caudal que se corresponde con el diseño de la Planta Potabilizadora La Calera, que fue remodelada y ampliada hace 4 años.

La ejecución consistió en la toma de agua sobre el canal existente y la posterior colocación de 2.730 mts de cañería de Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio de 80 cm de diámetro. Para la colocación del tramo de impulsión se debieron ejecutar tareas muy importantes, que comprenden realizar los cruces en la Ruta Provincial E 55, otro sobre del Río Suquía, el Cruce del Arroyo La Mesada y un Cruce por debajo de las vías del Ferrocarril, donde se utilizó  un caño camisa de acero de 1,20 mts de diámetro, protegido con Hormigón Armado. También se realizó el ingreso del caño aducción e impulsión a la estación de bombeo existente.

Además y como obra complementaria, se ejecutó un nuevo nexo entre Saldán y Villa Allende, colocando 2.000 metros de cañería de 60 cm de diámetro, que permitirá la llegada de mayor caudal de agua potable a la Estación de Bombeo de San Alfonso, ubicada en Villa Allende.

En la oportunidad, el Gobernador sostuvo que la obra permite abastecer con mayor cantidad y calidad de agua, al sistema de Sierras Chicas. “Es una planta moderna e informatizada”, subrayó.

No obstante el incremento del suministro, De la Sota recalcó la importancia de usar responsablemente el vital elemento. “En Argentina usamos el agua potable para lavar el auto, regar la vereda o regar las plantas. Eso no ocurre en ningún lugar del mundo”, sostuvo.

En este sentido, el mandatario insistió en el uso consciente del recurso. “Seamos capaces de cuidar el agua. Esto nos ha motivado a que en nuestras escuelas comencemos este año con clases alusivas al correcto uso del agua potable”, agregó.

Canal Los Molinos-Córdoba. De la Sota adelantó que en los próximos días la Provincia firmará el contrato para el entubamiento del canal Los Molinos-Córdoba. “La obra se va a concretar con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento. Tiene una extensión de 65 kilómetros y nos va a permitir duplicar del caudal de 2 a casi 5 mt3 por segundo”, precisó.

El entubamiento además permitirá que la ciudad capital reciba “agua de mejor calidad”, ya que evitará el efecto contaminante de los agroquímicos que se utilizan en la producción agropecuaria por donde pasa actualmente el canal a cielo abierto. Lo que permitirá reducir los costos en el procesamiento de potabilización, agregó el mandatario.

De la Sota además indicó que está en estudio un anteproyecto “para hacer un by pass con el dique Piedras Moras, que hoy está en su punto máximo de cota, y es agua que perdemos. Podemos tener un mayor flujo de agua hacia Córdoba capital y esto nos va a poder permitir que toda el agua que captamos en el San Roque sea canalizada hacia Sierras Chicas”.

En obras. Antes de acudir al acto inaugural en La Calera, De la Sota estuvo verificando el avance de otras obras que ejecuta la provincia. “Vimos la continuidad autopista sobre la ruta 36, a la altura de Alto Fierro, donde estamos haciendo un puente para terminar con ese cruce tan peligroso”.

“Después  –continuó- estuve visitando el parque hermoso del Kempes, que está prácticamente terminado, y de ahí pasé a la zona de El Tropezón, donde se está trabajando a todo lo que da, poniendo las bases de los puentes que cruzarán por la actual ruta, la rotonda y las rutas colaterales. De allí, vine a La Calera, donde pude ver cómo marcha la rotonda, a la altura de Los Carolinos”.

El acto contó con la presencia del ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián Lopez; del ministro de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Jorge Lawson y del Secretario de Asuntos Municipales, Rodrigo Rufeil.