Comenzaron las inscripciones para los cursos en oficios que se dictarán en el Centro de Capacitación de la Plaza Productiva, en barrio Ampliación Ferreyra. Aquí los jóvenes y adultos podrán elegir entre opciones formativas como Auxiliar de cocina, Carpintería, Peluquería y Maquillaje.
En esta ocasión el secretario de Empleo, Miguel Civallero, insistió en que «los Cursos en Oficios valen si al terminarlos, pueden empalmar lo que aprendieron con un trabajo. Por eso la Secretaría de Equidad y Empleo les brinda un cupo en los programas de empleo. Ustedes capacítense y consigan la empresa que la oportunidad laboral la van a tener”.
Por su parte, el coordinador del programa en Capacitación en Oficios, Pablo Rodríguez, felicitó a la comunidad por su compromiso ya que gracias a la voluntad de los vecinos se pudo recuperar la Plaza Productiva, y destacó: «Nos encontramos con vecinos muy comprometidos y eso, sin duda, nos lleva a seguir apostando a la capacitación de los jóvenes y al fortalecimiento de la comunidad”.
El concejal Pablo Ovejeros también subrayó que “después de tanto trabajo con los vecinos, se logró recuperar este lugar que es como nuestra casa y tenemos que cuidarlo entre todos”, al tiempo que agradeció esta iniciativa de que impulsa la Secretaría, «una acción útil para los jóvenes pero también para las madres de nuestra sociedad».
Precisamente, la directora del programa Córdoba con Ellas, Victoria Moncada, alentó a las mujeres a seguir capacitándose y las invitó a motivar a otras amigas, a vecinas y a sus hijas para que puedan acercarse y realizar estas jornadas.
Para ser alumno de los Cursos en Oficios que se dictan en barrio Ampliación Ferreyra deberá acercarse a la Plaza Productiva (Calle pública s/n).
Capacitar para proyectar
Jonathan Parra (Capacitador): “Estos cursos le dan vida al barrio y ya tenemos lista de espera. Con la ayuda de la Secretaría sabemos que muchos vecinos que realicen los cursos y accedan a los créditos de emprendedor podrán vender sus productos en los centros comerciales del barrio».
Claudia Moya (Capacitadora): “Soy profesora de Artes Visuales, vivo en el barrio y para mí tiene un significado muy grande que las puertas se vuelvan abrir; la gente y los chicos lo necesitan. Acá los jóvenes van a estar contenidos”.
Una iniciativa formativa
El Programa Provincial de Capacitación en Oficios está dirigido a personas de 16 años en adelante, sin importar su nivel de estudios ni su condición laboral.
El programa se articula, por un lado, con el PPP Aprendiz, que estimula la inserción laboral en los jóvenes entre 18 y 24 años que realizan los cursos oficio. Y, por otro lado, con el programa Por Mí, destinado a mujeres mayores de 25 años para que puedan tener también su práctica laboral. Asimismo, los jóvenes y adultos que opten por el autoempleo como salida laboral, tienen la posibilidad de acceder a la línea de microcréditos que otorga el Banco de la Gente y al programa Joven Emprendedor.
Los cursos contemplan la enseñanza de un oficio más un bloque de habilidades sociales y laborales, lo cual permite a los estudiantes adaptarse mejor a los nuevos entornos laborales.