Traslasierra: el Gobernador inauguró obras del Gasoducto de la Costa

El gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, visitó este viernes el departamento San Javier, donde dejó inauguradas obras de infraestructura para la prestación de servicios de gas y agua en distintas localidades de esa región del oeste provincial.

En primer término Schiaretti estuvo en Los Cerrillos, donde dejó habilitados 15 kilómetros de ramales de gas natural correspondientes al llamado Gasoducto de la Costa, además de la planta reguladora de presión para la localidad. Esta obra beneficiará a más de 2.300 habitantes de la zona y supuso una inversión de 50.456.512,16 de pesos.

Por su parte, la empresa ECOGAS realizará un aporte de 3.205 metros de caños que pasarán a completar la red domiciliaria que deberá ser realizada por el Gobierno local.

«Para nosotros es una gran alegría compartir esta jornada con ustedes, porque el gas natural es importantísimo y representa para las localidades lo mismo que en su momento significó la llegada del tren -comparó el Gobernador-. El gas natural permite mejorar la calidad de vida de la gente, no sólo porque es más barato, sino también porque nunca se corta, lo que siempre ocurre con las garrafas o el tubo».

Schiaretti destacó también las posibilidades que este suministro brinda en materia productiva. «Hay gente que espera la llegada del gas para expandir la inversión y eso significa más puestos de trabajo, que es lo  único que garantiza la vida digna. No hay mejor política social que un buen empleo, como decía un gran presidente  de los argentinos, Juan Domingo Perón. Y eso es verdad: si hay empleo, hay dignidad; si no lo hay, todo es más difícil para la familia».

Aseguró el mandatario que Córdoba defiende contra viento y marea la obra de los gasoductos troncales, y recordó que se trata del emprendimiento más importante asumido por un gobierno en toda la historia provincial, con un costo aproximado de 750 millones de dólares, fondos «que ya están aquí para garantizar que la obra se termine».

Posteriormente el Gobernador ratificó la decisión de terminar con la enfermedad de Chagas, todavía presente en  el Oeste y el Norte. «Para eso hay que finalizar las 2.400 viviendas que reemplacen a los ranchos», y elogió la tarea que cumplen las autoridades locales. En Los Cerrillos, indicó, son 21 viviendas, 17 de las cuales ya están terminadas mientras que las cuatro restantes están en obra. «Yo les aseguro que a fines del año que viene vamos a poder decir que no hay más Chagas en Córdoba», expresó.

En otro pasaje de su exposición, el Gobernador reivindicó el rol de la educación para salir de la pobreza y reforzar la conciencia cívica. y anunció la construcción de una nueva escuela primaria con una inversión de 25 millones de pesos, así como la reparación integral del IPEA 230 .

Treinta familias de Los Cerrillos recibieron  la primera cuota de la ayuda reintegrable Vida Digna.

Gas, agua y Sala Cuna para San José

Seguidamente el Gobernador se desplazó a San José, donde inauguró otra parte del sistema Gasoducto de la Costa. En la oportunidad fueron 7,95 kilómetros de ramales de alimentación de gas, junto con la planta reguladora de presión.

El aporte de la Provincia para la concreción de estos trabajos ascendió a 56.692.464,45 pesos, y beneficiará a 2.591 habitantes de la localidad. Del mismo modo, ECOGAS aportará 4.100 metros de red domiciliaria.

«No tengo dudas que para una localidad tan productora y progresista como es San José, el gas natural va a ser un importante salto hacia adelante», aseguró Schiaretti. Y destacó: «Con esta inauguración ya son 29 localidades y 185 mil cordobeses que acceden al gas para seguir apuntalando la calidad de vida y la actividad productiva».

En relación a esta obra, el intendente local Hugo Walter Gómez, aseguró que el gas «es un sueño de mucho tiempo y de todo el pueblo de San José”, y expresó su asombro por la rapidez con la que avanzó la construcción de la planta reductora de presión. “Esta obra nos abre una tarea para adelante, que es lograr llegar a cada uno de los rincones de nuestro pueblo con la red domiciliaria. Y que con esta bendecida obra de gas natural, podamos empezar a radicar industrias en nuestra zona para que surjan fuentes de trabajo que nos darán la posibilidad de crecer.”

Luego, Juan Schiaretti firmó el convenio de ejecución de obras de provisión de agua potable para la localidad, en el marco del Plan de Desarrollo del Norte y Oeste Cordobés, que se ejecuta con fondos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y de la Fundación Banco de la Provincia de Córdoba.

El acuerdo contempla la concreción de la infraestructura básica necesaria para garantizar agua potable, quedando para la Municipalidad el remplazo y la ampliación de la red de distribución domiciliaria.

“Seguiremos apuntalando el progreso del Valle de Traslasierra, proveyendo los servicios que precisa, como son los de salud de alta complejidad en el Hospital de Villa Dolores, que estamos transformando para adecuar a esta demanda».

En su visita a San José, el mandatario provincial también dejó habilitada la salita “Larguirucho”. «Estas obras son las que tienen que ver con el cuidado de los más vulnerables», expresó Schiaretti al referirse a este nuevo espacio, el número 239 de la Red Provincial de Salas Cuna que será gestionado de manera conjunta con la Municipalidad de San José, con la cual se firmó el correspondiente convenio. Con esta nueva sala, ya son 11.4667 niños de toda la provincia que reciben contención y cuidados maternales.

La Sala Cuna de San José está funcionando con 31 niños que son atendidos, en el turno mañana, por una docente y dos auxiliares. La Provincia realizó una inversión de 194.654,30 pesos en concepto de obras de infraestructura, materiales y equipamiento.

Finalmente, el municipio local recibió un aporte de 100 mil pesos para destinar a obras menores.

Llegó el gas a La Paz

La última localidad del departamento San Javier visitada por el gobernador en la jornada de hoy fue La Paz. Allí habilitó 11.835 metros de ramales de gas y la planta reductora de presión, por un monto total de 27.098.603 pesos.

Por su parte, la empres a ECOGAS aportará 2.800 metros de caños para la red domiciliaria, que beneficiará a 3.653 usuarios.

El mandatario provincial precisó asimismo que ha dado instrucciones al presidente del Banco de la Provincia de Córdoba para que haya créditos disponibles, de modo que los vecinos puedan concretar las conexiones domiciliarias. «El préstamo se paga fácil con lo que uno ahorra en garrafas o tubos, porque el gas natural es unas cinco veces más barato», puntualizó.

Por su parte, el intendente Gustavo Hachuel manifestó que “esta obra es una realidad”, y aseguró a los vecinos presentes que “estamos trabajando con ECOGAS para llegar con el gasoducto a cada una de las viviendas”.

“Esto va a cambiar la calidad de vida de cada uno de nosotros. Además se van a radicar industrias, que es lo que necesitamos para dar fuentes de trabajo a nuestra zona”, dijo el jefe comunal.

En cuanto al programa de erradicación de viviendas rancho, Schiaretti detalló que en La Paz ya se han construido siete viviendas y otras 12 están en obra con la colaboración de la comuna.

El Gobernador firmó además junto al intendente un convenio para la ejecución de las obras de provisión de agua, al tiempo que entregó un certificado por 1.200.000 pesos del Fondo Permanente para la construcción de cordón cuneta.

Por último, como parte de Programa Nos vemos en el Club de la Agencia Córdoba Deportes, el Club Social y Deportivo Juventud Unida de La Paz recibió un subsidio no reintegrable de 60 mil pesos, más otro reintegrable por 130 mil pesos.

La inversión total del Gobierno de la Provincia en el departamento San Javier alcanza los 2.117.000.000 pesos.

Acompañaron al Gobernador en su recorrida, el presidente provisorio de la Legislatura provincial, Oscar González; el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Medardo Ligorria: el diputado nacional Juan Pereyra; el director General de Planeamiento de Ejecución de Obras, Bartolomé Heredia; el director de la Unidad Ejecutora del Programa Norte y Oeste Cordobés, Alfredo Altamirano; la secretaria de Equidad, Carolina Basualdo; intendentes y jefes comunales de localidades de la región.

Camino del Gas - SISTEMA-OESTE