Ambiente participó de la asamblea del COFEMA

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos participó de la nueva asamblea extraordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), abordando la temática del cambio climático como tópico central del encuentro.

La reunión se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contó con la presencia del Director General de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático de la secretaría, Román Pereyra; el secretario de Coordinación Interjurisdiccional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Lucas Figueras; la presidenta del COFEMA y representante de Jujuy, María Inés Zigarán y la vicepresidenta y representante del Chaco, María Elisa Serrano, entre otras autoridades.

En la jornada se brindaron detalles del Plan Nacional de Trabajo 2017-2019, explicando los planes sectoriales de mitigación y de adaptación. A su vez, se destacó el trabajo articulado a través de reuniones y talleres de capacitación regionales, realizado en el marco del Pacto Federal. También se mostró la nueva herramienta desarrollada por el Ministerio de Ambiente de la Nación: el Sistema de Mapas de Riesgo del Cambio Climático, una plataforma web interactiva para la visualización de mapas de riesgo sobre diversos escenarios de amenazas y vulnerabilidades relacionados a este fenómeno.

Además, se dialogó sobre el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero y sobre los productos propuestos a llevar a la Conferencia de las Partes de la ONU, sobre cambio climático (COP 23), entre otros temas.

Cabe destacar que se analizaron los resultados del taller dedicado a residuos peligrosos realizado en días previos, donde equipos técnicos y jurídicos continuaron debatiendo los anteproyectos de ley dedicados a presupuestos mínimos para residuos peligrosos. También se pusieron a consideración de la Asamblea dos proyectos de ley sobre el establecimiento de un régimen penal para el desmonte ilegal de bosques nativos y la necesidad de crear espacios de discusión sobre el estado del tráfico y la caza ilegal de especies en peligro de extinción, destacando la importancia de una articulación entre Nación, provincias y fuerzas de seguridad.

Finalmente se sometieron a consideración las declaraciones sobre caza ilegal de especies en peligro de extinción y sobre la Cumbre de Economía Verde, a realizarse en la provincia de Córdoba, siendo aprobadas por unanimidad.